Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Fue una temporada netamente positiva”

Daniel Hourcade, entrenador del Seleccionado de los Jaguares, realizó un análisis de esta temporada del equipo Argentino luego de haber cerrado el año con la exitosa gira por Rusia, que dejó 2 triunfos ante el equipo local.

¿Cuál es el balance en general de lo que fue la temporada de los Jaguares?
Sin duda alguna, fue una temporada netamente positiva, con un evidente crecimiento tanto en lo individual de los jugadores como en lo colectivo, marcado por la competencia que tuvieron a lo largo del año. Se notó como el equipo se adaptó perfectamente al sistema de juego y a enfrentar a rivales más fuertes físicamente. Creo que cumplimos con el objetivo de desarrollar un rugby de alto vuelo y que hemos obtenido buenos resultados. La idea de los Jaguares es mantener el sistema de juego y trabajar con los mismos códigos que Los Pumas, para que los jugadores estén preparados ante una eventual convocatoria al Seleccionado Mayor.

¿Cómo viste el progreso de los jugadores con el pasar de la competencia que hubo en el año?
Los jugadores mejoraron notablemente su nivel. Con el correr de los partidos entendieron mejor el sistema de juego y terminamos demostrando un gran nivel colectivo. El equipo ha logrado tener una identidad de juego y una regularidad en cuanto a los jugadores y a la competencia.

¿Cuáles son las sensaciones tras lograr dos victorias ante Rusia?Lógicamente, es muy satisfactorio para nosotros haber logrado dos triunfos ante un Seleccionado competitivo como el de Rusia. Uno ve el trabajo y el esfuerzo que realizan los jugadores semanalmente, y poder implementarlo dentro de la cancha es muy positivo. Este año cumplimos con los objetivos que habíamos marcados a principios de temporada. Fue un año intenso, pero lo cerramos de la mejor manera, y eso demuestra que se eligió el camino correcto.

¿Qué análisis haces de la participación de los Jaguares en la Americas Rugby Championship?
Ésta fue la primera vez que llegamos a un torneo luego de haber realizado concentraciones y partidos antes del certamen, y creo que fue determinante para llegar con ritmo de juego porque sino tenemos que ensamblar al equipo durante la competencia misma. El equipo logró plasmar en la cancha lo que habíamos entrenado y es importante haber ganado en base a una consecuencia del buen sistema de juego.

¿Cómo fue el hecho de haber jugado un torneo internacional en condición de local?
Eso fue realmente un plus para nosotros, porque es muy lindo jugar como local y porque esta fue la primera vez que los Jaguares jugaron en el país un torneo internacional. Sin dudas, fue una motivación extra sentir el apoyo de la gente y también creo que es bueno que los argentinos puedan disfrutar del equipo y verlo en el día a día.

En la Nations Cup el equipo Nacional cosechó dos derrotas y un triunfo, ¿qué le faltó a los Jaguares en los partidos ante Italia A y Rumania?
Fundamentalmente, creo que nos faltó la preparación que tuvimos para la Americas Rugby Championship, pero ese torneo nos sirvió como experiencia para el futuro. Además, antes de viajar a Rumania, se armó el partido ante Francia A y muchos jugadores que entrenaban habitualmente en el PladAR, participaron de ese encuentro. Cada equipo necesita tiempo de trabajo, y en la Nations el grupo se fue conociendo con el pasar de los días, en Rumania. Sin embargo, creo que fue positiva la participación porque pudimos ver nuevos jugadores.

El año comenzó con la participación de Pampas XV en la Vodacom Cup, ¿cómo fue la experiencia de haber participado de una competencia profesional?
Fue una experiencia muy buena para todos, muy importante y única. Uno ha participado de giras y viajes, pero esto fue diferente porque estuvimos juntos más de dos meses, trabajando todos los días, con tiempo. Logramos consolidar un equipo, planteando cada partido durante la semana. Fue una experiencia fantástica.

¿Cómo fue la adaptación del equipo Nacional a un rugby tan físico como el sudafricano?
Jugar un torneo de este tipo fue muy importante para el crecimiento de los jugadores y del equipo Nacional. Con el pasar de los partidos nos adaptamos al rugby sudafricano y no clasificamos a los cuartos de final por muy poco. Ojalá siempre se pueda jugar este tipo de torneos.

¿Qué expectativas tenes para la actuación de Pampas XV en la Vodacom Cup del año próximo?
Uno siempre tiene las mejores expectativas. Creo que será importante saber de que torneo vamos a participar, a pesar de que ahora vamos a enfrentar a los equipos del norte. Lo más importante es que los jugadores sigan teniendo rodaje a nivel internacional y prepararlos por si son convocados para Los Pumas. Igualmente, una vez que empieza el torneo, siempre pretendemos llegar lo más lejos posible.

¿Cómo viviste el hecho de haber sido el entrenador del segundo Seleccionado Nacional?
Para mí ha sido un privilegio y un honor haber estado al frente de esto y lo disfruto tremendamente. Además, gracias a esto tuve le oportunidad de volver a la Argentina, que hacía mucho tiempo que estaba afuera. Sólo tengo palabras de agradecimiento para con la gente que confió en mí para esta posición y para los jugadores, que son los verdaderos protagonistas de este deporte, y disfruto tremendamente de esto. Estar en este cargo es un privilegio y estoy muy feliz.

¿En qué aspectos te benefició en cuanto a tu carrera como entrenador? ¿Cuál es el balance que haces, a nivel personal, de lo que fue la temporada?
Me sume a un grupo de trabajo muy bueno y me adapte perfectamente a todos los que lo integran. Coincido un cien por ciento con la idea de juego y con la modalidad de trabajo que se emplea. En este año he crecido mucho como entrenador, y eso es gracias a cada uno de los que integran el grupo de trabajo. Todos tratamos de hacer las cosas de la mejor manera para el bien de los jugadores y del rugby argentino. He aprendido mucho de las distintas vivencias y he crecido y disfrutado muchísimo durante este año.

Fuente y Foto: UAR

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *