Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

Perú campeón del Torneo Sudamericano B en Colombia

Del 24 al 30 de Octubre se desarrolló en Medellín, Colombia, el Torneo Sudamericano B. Allí, tanto en las categorías mayores como en las divisiones de Menores de 18 años, Venezuela, Los Tumis peruanos, Costa Rica y Colombia, lucharon por el título y un lugar para pasar a la máxima categoría de la región.

El día miércoles, los dos equipos favoritos a llevarse el título se enfrentarían en lo que sería una final anticipada: chocaban Los Tumis peruanos contra Los Tucanes colombianos. Horas antes, sus categorías menores derrotarían a las de Venezuela y Costa Rica, respectivamente.

Arrancó el partido a las 19 hs. El equipo colombiano, más organizado y con más vocación ofensiva que su rival, se puso en ventaja. Y, a partir de la apertura del marcador, también se hizo más interesante el partido. La lucha de los dos equipos por la victoria los llevaba a disputar el balón constantemente en rucks y mauls. Y, con el partido jugado de lleno por el lado de los forwards, Perú empieza a ganar terreno. Los Tumis le hicieron sentir al equipo colombiano el peso de su pack de forwards y así se dedicaron a jugar en campo rival gran parte de la primera etapa.

En la segunda etapa Perú volvió a imponerse, pero a través del rigor que le hizo sentir a su rival a través de la buena presión defensiva. Finalmente, Los Tumis ganaron el duelo ante el equipo local por 21 a 7. Habían logrado lo más difícil,  ganarle al local y estar a un  solo  partido de ser los campeones del torneo.

Los equipos de la delegación peruana tenían la opción de llevarse los dos títulos a casa, pero la tarea que tenían los Tumis de la categoría sub 18 no era nada fácil, debían enfrentarse a los Tucancitos, un rival que ganó los dos partidos previos  y siempre había demostrado que hacia respetar su casa.

El seleccionado mayor peruano, en tanto, se enfrentaría a los Ticos de Costa Rica, el cual había perdido los encuentros previos y ahora se jugaría el partido del honor. Perú estaba a 80 minutos de llevarse la gloria.

Ser un rival muy fuerte y muy preparado a veces no alcanza, eso lo tenían claro los Tucancitos; que luego, en el encuentro contra sus pares peruanos, estuvieron muy organizados y efectivos. Se destacó Juan Pamplona, tryman del equipo de Menores de 18 años colombiano.

Al final de la jornada solo quedaba un partido, Tumis vs Ticos. Colombia había logrado el título de campeón juvenil   y Los Tumis no querían irse con las manos vacías. Contra Costa Rica, desde el inicio se vio la superioridad del equipo peruano. Costa Rica no tuvo mucho que hacer y cayó  61 a 5 ante el mejor equipo del torneo. Los gritos y los festejos llenaron la cancha de Castilla. Aunque  estaban lejos de su casa,  los Tumis se hicieron sentir como si fueran muchos los que celebraban, se abrazaban y agradecían el triunfo logrado.

Perú demostró ser un equipo fuerte, organizado, con una defensa  efectiva y  un buen juego de forwards. Partido a partido se impusieron a sus contrincantes, manejando la ansiedad y actuando con inteligencia en cada ocasión. Con justicia, se consagraron campeones y tendrán la oportunidad de jugar  contra Paraguay, por un cupo en la zona A de Sudamérica.

Fuente: Jorge Contreras
Fotos: Felipe Mazo

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *