Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Estoy viviendo en torno al rugby y eso me da aire para seguir”

Nicolás Basile, pilar surgido en Liceo Militar, dialogó con Rugby Show sobre su actualidad en Montauban y también sobre la confirmación de su pase para la próxima temporada a Aurillac, del Pro D2 francés.

Tras mantener una actuación muy regular en Montauban, ubicado en los primeros puestos de Federale 1 -tercera categoría del rugby galo- el joven pilar firmó con Aurillac y ya apunta a sus próximos objetivos en el rugby profesional.

¿Cuál es el saldo de esta primera experiencia en el rugby profesional con Montauban?
La verdad que es híper positivo, llegar a un club como este y que me halla ido tan bien me dio mucha confianza y ganas para crecer día a día en esta nueva experiencia de vida. Y eso que es difícil estar acá solo, pero por eso estoy también muy agradecido al cuerpo técnico de Montauban, por haber confiado en mí, ya que es muy difícil contratar jugadores del exterior, y más si no forman parte de seleccionados mayores donde es más fácil de ver sus condiciones.

¿Cómo te adaptaste a vivir con todo en torno al rugby y la familia y los amigos a varios kilómetros de distancia?
Es muy difícil, en realidad no sé si todavía me acostumbré, la verdad que la tecnología ayuda mucho, es como estar con ellos y no estar al mismo tiempo, algo raro y difícil. Pero igual, estoy viviendo en torno al rugby y eso me da aire para seguir adelante, y el que me esté yendo bien me da también muchas ganas, si esto sería al revés creo que sería muy difícil.

¿Cuáles son tus expectativas para los próximos años en el mundo del rugby?
Quiero crecer, día a día, mes a mes, y año a año. La verdad que es mi objetivo desde que tomé la decisión de dedicarme a esto de lleno, siendo en el rugby francés o en otro, la verdad que no sé qué me seguirá deparando el destino, pero con esto voy cumpliendo mis pequeños objetivos. Ahora, el que sigue es que alguien se acuerde de mí y que me llamen para algún seleccionado, y poder representar nuevamente a mi país en algún seleccionado. Obviamente que no hablo de Los Pumas ya, pero me encantaría formar parte de algún equipo como Argentina A, y eso es por lo que estoy trabajando día a día.

¿Firmaste para Aurillac, lo que significa que vas a subir una categoría cambiando de equipo, qué esperas de esta nueva experiencia?
Mi objetivo es poder llegar a tener la misma continuidad que tengo en Montauban, aunque sé que va a ser muy difícil. Sé que estoy haciendo las cosas bien para poder llegar a cumplir ese objetivo, pero es una competencia muy dura el Pro D2, ahí el nivel de los equipos es muy parejo, y por eso mismo se hace más entretenido.

¿Qué sabés de tu nuevo club y de la competencia que van a afrontar en el Pro D2?
Hoy en día están novenos entre 16 equipos. Es un equipo muy estable en este campeonato, lo cual por un lado te da tranquilidad, yo tenía propuesta de otros clubes de esta división también, pero la verdad que no sabía si iban a permanecer en esta división hasta Mayo, y eso fue uno de los factores determinantes para firmar. También sé, por lo que hablé, que hay muchos jugadores extranjeros, diez sudafricanos, tres fijianos, dos tonganos, un australiano, un georgiano y un ruso. Hay un buen mix de culturas, que es algo que lo enriquece a uno porque se va haciendo amigo de los compañeros y aprendiendo de sus costumbres. También para firmar puse la condición de que venga otro argentino al equipo, algo de lo que ya me dieron el sí, pero por ahora no se puede contar el nombre.

¿Cómo ves a los distintos seleccionados nacionales de Argentina?
Los Pumas están en plena etapa de recambio y prueba, espero que puedan llegar con el mejor equipo al Mundial de Nueva Zelanada y hacer el mejor papel posible ahí, después les llega la etapa del Cuatro Naciones, que va a ser una gran prueba para los jugadores que surgan del PlaR. Pampas XV es un equipo nuevo, y después de la Vodacom va a haber una idea de lo que se va a agregar a este recambio en el cual están inmersos Los Pumas. Son el equipo profesional de Argentina, y ahora más que nunca debido a que no pueden jugar con sus respectivos clubes, tengo algunos amigos ahí y les deseo lo mejor, me gustaría que se armara un equipo de Argentina A con los jugadores argentinos que militan en Italia, o algunas categorías bajas de Francia, Escocia o Inglaterra, donde también hay muy buenos jugadores, que, por no jugar en Top 14 o la Premiership de Inglaterra no son tan seguidos.

Los chicos de Liceo Militar estuvieron en Sudáfrica, cómo los ves para el Torneo de la URBA 2011?
Me contaron que tuvieron una gira increíble, ganaron los dos partidos que jugaron y además la pasaron muy bien. Cuando se empezó a armar esta gira la idea era que fuese para festejar el ascenso logrado después de tantos años. Ahora pienso que ya pasó más de un año y se cambió y se pudo combinar con buenos entrenamientos. Y la verdad que me pone muy contento eso. Esto va a seguir sirviéndole al club para crecer más. Y que el club siga así es muy importante para continuar codeándose con los mejores.

Por: Jerónimo Tello
[email protected]
Foto: Gentileza N. Basile

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *