Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Habría que implementar la práctica del rugby femenino en los colegios”

Jugadas tres fechas del Rugby Femenino de la URBA, Rugby Show dialogó con Miguel González, encargado de la difusión de la especialidad dentro de la unión porteña.

Él nos dejó sus sensaciones tras disputarse la primera mitad de la competencia del Rugby Femenino en Buenos Aires, y comentó algunas variantes para continuar con su crecimiento.

¿ Qué balance hacés sobre la primer competencia de rugby femenino en la URBA a nivel dirigencial?
El balance, en el aspecto dirigencial, fue bueno y existió el compromiso de la URBA en seguir trabajando.

¿Si tuvieras que ponerle un puntaje, cuánto le otorgarías?
En general, y por lo que se trabajó hasta ahora, en lo que va del torneo, le pongo 7 puntos.

¿Qué te parece a vos es lo que mas deben trabajar los equipos en el juego?

Tienen que trabajar mucho la parte física y técnica, convencer a las jugadoras de que es importante perder el miedo a tener la pelota entre las manos y no saber resolver situaciones, y eso se logra viendo partidos de primeras divisiones y siguiendo al jugador en el puesto que cada uno ocupa y ver todo lo que uno realiza en la cancha.
Hoy, en el rugby, sino enseñamos lo más importante que es sacarle a los jugadores el miedo al golpe y a la lesión, no crecemos. Un golpe o una lesión las asusta y dejan de jugar. Por eso hay que trabajar mucho en los entrenamientos, enseñando a las jugadoras cómo se debe caer, cómo se debe tacklear, cosas básicas del rugby de hoy, e inc0entivarlas a seguir trabajando y creciendo, para no ser uno mas que dice: “yo juego al rugby” , y entran a una cancha y no saben qué hacer.

¿Qué cantidad de equipos y jugadoras integran hoy el rugby Femenino en la URBA? ¿Participan todos de este Torneo?
La cantidad de equipos que hoy integran el Torneo de Rugby Femenino son siete, con un total aproximado de 100 jugadoras. Hasta un mes atrás, solo un equipo se bajó del torneo.

Sabemos que hay muchos hombres del mundo ovalado que opinan que el rugby no deben jugarlo las mujeres, vos que opinás lo contrario ¿Cuáles son tus argumentos de que sí deben hacerlo?
Lamentablemente existen hombres del mundo de la ovalada que consideran que este deporte no debe ser jugado por mujeres, no es que yo opine lo contrario, pero creo que en todos los deportes pasa lo mismo. Un ejemplo es el hockey, donde triunfan Las Leonas y, sin embargo, es un deporte jugado por caballeros en donde muy pocos clubes puros de esa actividad nuclean gran cantidad de jugadores.

¿Desde la difusión cuál es a tu criterio para duplicar la cantidad de equipos y jugadoras en URBA y en el país?
Desde la difusión, creo que habría que implementar la práctica echando raíces en los colegios. Hoy por hoy, en los campeonatos colegiales hay chicas que juegan rugby. Desde el área de Difusion de la Unión de Rugby de Buenos Aires se propuso al Rugby Infantil permitir hasta 12 años la participación de chicas a aquellos clubes que las tengan, lo cual tendría que nacer desde la Secretaría de Deportes para poder tener un mayor desarrollo en todo el país.

En el 2016 el rugby vuelve  a los Juegos Olímpicos ¿Pensás que Las Pumas van a llegar a ganarse un lugar y participar?
Sí, yo creo que Las Pumas pueden llegar a lograr ganarse un lugar y obtener una buena participación, aunque todo depende de la ganas de trabajar que tengan para seguir creciendo.

Por: Flavia Pugliese
[email protected]

Sociabilizá, compartí!

One Comment

  1. San Miguel rugby and hockey club-gladiadoras

    7 agosto 2011 at 21:48 pm

    El equipo de Las Gladiadoras está integrado por varias docentes q creemos q el deporte no tiene género….apoyamos la práctica de rugby en las escuela.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *