Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

Tonga se fue de la RWC 2011 con un festejo ante Francia

El conjunto del Pacífico se impuso por 19-14 a Les Bleus, que llegaban de una semana muy difícil por críticas desde afuera y algunos inconvenientes dentro del grupo. De todas maneras, Francia, con el bonus, se aseguró un lugar en los cuartos de final. Segundo triunfo en la historia de Tonga ante los galos y el más resonante en un Mundial.

Como era de esperar, Tonga intentó llevar el partido al terreno físico. Lo que no se presumía era que Francia cayera tan fácil en la trampa y se sumara al desorden del duelo, que le terminó viniendo como anillo al dedo al equipo del Pacífico en una primera mitad que lo tuvo como dominar y dueño de las mejores ocasiones. Algo que llamativamente se prolongaría durante los 80 minutos.

Después de un comienzo parejo, en el que hubo un intercambio de penales, Tonga comenzó a ganar en la zona de contacto y le empezó a faltar el respeto a su oponente. Así, luego de una delicadeza de un kick cruzado de Kurt Morath, llegó al try de la mano de Sukanaivalu Hufanga, quien soportó la resistencia de Julien Bonnaire. Y podría haber sumado más, porque el equipo del Pacífico lo tuvo desconcertado a Francia por varios minutos.

Hubo una leve resurrección del equipo de Marc Lievremont, de agitadísima semana, cuando pasó a jugar en superioridad numérica, pero fue algo más bien efímero. Sólo un momento. Es más, prácticamente no se terminó notando que Tonga estuvo con uno menos, a tal punto de que en ese lapso tuvo una oportunidad de sumar mediante un penal de Morath.

Fue muy llamativa la desconcentración de Francia, que pasó a ser dominado por completo por Tonga y terminó jugando hundido en su campo. A la falta de reacción le sumó la ausencia de tackle. Y ese combo fue aprovechado por el equipo del Pacífico, que, conducido por un interesante medio scrum Taniela Moa y una presión estupenda, fue en busca de la histórica victoria. Y llegaron los puntos de su apertura para seguir soñando.

Y la fantasía finalmente se hizo realidad. Con tiempo cumplido, festejo dentro de la cancha de una primera línea que disfrutaba como nunca una seguidilla de scrum, también celebraciones, claro, en el banco de suplentes, en el staff y en los simpatizantes. Pitazo final y rienda suelta a los abrazos. Hubo un try de Vincent Clerc sobre la hora, que terminó dándole a Francia el punto necesario para asegurarse el lugar en los cuartos de final, pero eso poco importaba en ese momento. Era todo sonrisas de Tonga; y caras largas en los galos, pese a la clasificación. Sin dudas, se viene otra semana difícil para Marc Lievremont y compañía.

» Sintesis

Francia: Maxime Médard; Vincent Clerc, Aurélien Rougerie, Maxime Mermoz y Alexis Palisson; Morgan Parra y Dimitri Yachvili; Raphael Lakafia, Julien Bonnaire y Thierry Dusautoir (c); Lionel Nallet y Pascal Pape; Luc Ducalcon, William Servat y Jean-Baptiste Poux.
Ingresaron: Dimitri Szarzewski, Fabien Barcella, Julien Pierre, Imanol Harinordoquy, Francois Trinh-Duc, Fabrice Estebanez y Cédric Heymans.

Tonga: Vungakoto Lilo; Viliame Iongi, Siale Piutau, Andrew Ma’ilei y Sukanaivalu Hufanga; Kurt Morath y Taniela Moa; Viliami Ma’afu, Finau Maka (c) y Sione Kalamafoni; Paino Hehea y Tukulua Lokotui; Kisi Pulu, Aleki Lutui y Soane Tonga’uiha: Ingresaron: Alisona Taumalolo, Halani Aulika, Joseph Tuineau, Samiu Vahafolau, Tomasi Palu y Alipate Fatafehi.

Primer Tiempo: 2′ y 23′ Penales de Yachvili (F), 6′ y 35′ Penales de Morath (T), 26′ Try de Hufanga, convertido por Morath (T).

Resultado Parcial: Francia 6 – Tonga 13

Segundo Tiempo: 9′ Penal de Yachvili (F), 26 y 32′ Penales de Morath (T) y 40′ Try de Clerc (F).

Resultado Final: Francia 14 – Tonga 19

Fuente: Scrum.com
Foto: Getty Images

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *