Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Francia es una caja de sorpresas”

Gonzalo Quesada es el entrenador de los pateadores del equipo de Marc Lievremont, finalista de la RWC 2011. Él habló con Rugby Show en la previa al partido definitorio contra los All Blacks.

El ex apertura de Los Pumas dejó su visión sobre Francia, un equipo que tuvo un gran partido ante Inglaterra y que con las patadas de Morgan Parra superó a Gales para estar en la final de un Mundial tras no lograrlo desde 1999.

No podía patear (Dimitri) Yachvili, lo hizo (Morgan) Parra, y respondió muy bien. Deben tener una felicidad muy grande por eso además de por llegar a la final…
Sí, la verdad que estamos contentos porque sabíamos que Dimitri, desde el principio de la semana, no iba a poder patear. Era imposible que pueda patear con una lesión en el recto anterior de la pierna con la que patea. Así que Morgan trabajó muy bien durante estos días, más allá de la presión que había tenido en estas semanas de entrenamiento, preparando sus tareas como apertura. Y la verdad que yo tuve miedo en un momento de que no responda ante el agregado de tener que patear en una semifinal. Pero hizo prueba de su capacidad mental de poder bancarse todas esas responsabilidades, y la verdad que estoy muy contento por eso.

¿Cómo lo ves jugando de apertura, más allá de que tenga que patear?
Tiene buenas y malas. Se nota que no es su puesto pero pone mucho coraje en defensa, tanto en la organización como en cuanto a su defensa individual. Al principio, en el juego se posicionaba demasiado plano, por lo cual se le complicaba generar juego a su alrededor, y por eso lo obligaban a guardarse la pelota. Pero creo que partido a partido, desde el que jugamos con los All Blacks, fue mejorando. Y en los dos últimos, ganamos con un apertura que no se nota que no es apertura. Así que eso alcanzó  para demostrar que es un gran jugador.

Es importante contar con Yachvili como titular…
Sí. La verdad que fue un milagro que se halla bancado todo el partido, porque la pierna no estaba bien. Pero se vio, a pesar de las críticas que recibe por quitarle ritmo al equipo, creo que acá lo importante era ganar, y el puso el ritmo que el equipo necesitaba. Hoy era importante defender, patear bien y esperar las posibilidades, y creo que Dimitri manejó bien al equipo con ese ritmo. Más allá de sus dolores, ayudó a ganar y también lo ayudó a Morgan a hacer un buen partido.

¿La clave para ganarle a Gales fue sumar cuando había que suma?
Sí, creo que la capacidad defensiva de no dejar a Gales ganar la línea de ventaja casi nunca en el partido fue muy importante. Ellos le ponen muchísimo ritmo al juego cuando ganan esa línea de ventaja, y después cuesta muchísimo defender. El hecho de lograr frenar esos avances nos ayudó, y después tuvimos tres oportunidades, y marcamos en las tres. Ellos tuvieron más, pero no las aprovecharon. En lo individual, estoy muy contento porque se trabaja para eso y es una de las razones por las que estoy acá.

Contra Gales, además, fue muy importante lo hecho por el pack francés en el line-out…
Sí, totalmente. Lo hablamos cuando hicimos el análisis de la victoria. El resultado se basó en la defensa, el line-out y las patadas. Hoy por hoy, en cualquier categoría, tener buena obtención, buena defensa, y un buen juego con el pié, ya alcanza para tener una buena esperanza. Y a Gales, el hecho de jugar con 14 no le dio muchas opciones, pero además no tuvo una buena obtención.

Con Inglaterra, Francia hizo un juego muy distinto al que desarrolló ante Gales, ¿Llega a la final por ser un equipo versátil?
Sí. Francia es una caja de sorpresas, y eso es lo que es increíble de este equipo. Tiene mucho talento en muchos jugadores, por lo cual hay altos y bajos anímicos. Y eso hace que un día el grupo esté perfecto, y que al otro quizás haya dudas. Y, si todo se da para que crezca la confianza del grupo, todas las sorpresas están permitidas para jugar la final sea contra quien sea.

Por: Jerónimo Tello
Enviado especial a Nueva Zelanda
[email protected]
Foto: Prematch

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *