Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

Los clubes franceses y sus problemas con el nuevo calendario de Los Pumas

Se sabía que el ingreso del equipo argentino al Rugby Championship iba a ser contraproducente a los intereses de los equipos donde se desempeñan los mejores jugadores del plantel de Los Pumas. Por su parte, sus dirigentes también estaban al tanto de ello previo a contratar a muchos de ellos.

Esta semana se anunció el ingreso de Los Pumas al Rugby Championship. Los jugadores de los otros equipos de esta competencia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, se desempeñan en el Super Rugby, que termina un mes antes del comienzo del Rugby Championship.

Antes de la presentación de la principal competencia de la SANZAR en suelo argentino, Jacky Lorenzetti, presidente de Racing Métro de Paris, donde juegan Juan Hernández, Juan Pablo Orlandi, Juan Imhoff y Álvaro Galindo, se mostró inflexible en cuanto a la cesión de sus jugadores para que participen del Rugby Championship.

Entre sus declaraciones, se destacó que no está dispuesto a pagar para que ellos trabajen a tiempo parcial. En tanto que también puso en duda que Francia continúe siendo el destino de los rugbiers argentinos dentro del rugby profesional. La realidad es que esos cuatro jugadores, además del resto que integren el plantel de Los Pumas, no solo deberían estar disponibles para jugar el Rugby Championship, sino también para las dos ventanas internacionales.

Por su parte, Agustin Pichot, representante de la Unión Argentina de Rugby ante SANZAR, al ser consultado sobre este tema, habló del Artículo 9 del reglamento de la IRB: “Es lo que nos protege. Esa fue una de las principales luchas que hubo; salimos a buscar esa resolución porque la SANZAR exigía que juguemos con nuestras principales figuras. Conseguimos ese artículo y los clubes tienen que liberar sí o sí a los jugadores en 12 fechas para disputar partidos internacionales. En diciembre la UAR seguirá hablando las ligas para llegar a un acuerdo. Argentina tiene la potestad de invocar el artículo 9, pero la intención no es obligar a nadie. En esta transición queremos ver cuáles son los mejores modelos para cada jugador y considerar sus descansos”.

La posibilidad que también se baraja, entre la posición de la UAR, necesitada de los mejores jugadores argentinos para enfrentar a los mejores equipos del mundo ovalado, y la de los clubes franceses, con Los Pumas mismos en el medio, sería jugar el Rugby Championship con los que juegan en el exterior, y afrontar las ventanas internacionales con los integrantes del PlAR.

Pichot también agregó que se sabía de que esto iba a suceder: “Hace cuatro años que hablamos con los clubes franceses e ingleses, ya van alrededor de diez reuniones en las que negociamos con todos los presidentes, entre ellos Jacky Lorenzetti. Él siempre manifestó que iba a considerar si contrataba jugadores argentinos en el futuro, porque no quería tener a un jugador sólo cuatro meses al año. Otros equipos renovaron los contratos con los jugadores sabiendo de esta situación, por ejemplo Corcho Fernández Lobbe en Toulon, Marcos Ayerza en Leicester y Pato Albacete en Toulouse”.

Por su lado, Mike Eagle, presidente de SANZAR, se mostró terminante sobre esta cuestión y abrió la posibilidad de que jugadores argentinos lleguen a equipos del Hemisferio Sur: “Uno de los principales temas de discusión fue asegurarnos de que Los Pumas cuenten con sus mejores jugadores, y si estos jugaran en el Hemisferio Sur, no se presentaría ningún problema”.

Por Jerónimo Tello
[email protected]
Fotos: Getty Images

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *