Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“El objetivo en la Vodacom Cup siempre va a ser el próximo partido”

Tras conocerse la renovación de su contrato y el de Santiago Phelan, al frente de los Jaguares y Los Pumas por dos años más, Daniel Hourcade habló de cómo ve el futuro de los Seleccionados Argentinos con Rugby Show.

El entrenador tucumano contó sus sensaciones a cerca de un año histórico para el rugby nacional, como será el 2012. Se mostró optimista por todo lo que vendrá, y destacó que será una temporada muy cargada para todos los equipos, con la Vodacom Cup, la conformación de los equipos para las ventanas internacionales y el Rugby Championship.

¿Cuáles son tus sensaciones ya tu contrato y el de “Tati” (Santiago Phelan) acordados para seguir en el staff técnico de la UAR?
La verdad que estamos contentos por haber llegado a un arreglo y poder darle continuidad a este proyecto, lo cual es muy importante para todo lo que se viene. Se viene una historia nueva para el rugby argentino, y es un privilegio ser parte, desde donde a uno le toque, de ser parte de este proyecto.

¿Y cómo viene el 2012 para jugar la Vodacom Cup? ¿Ya ves al nuevo equipo?
Nosotros estuvimos trabajando durante todo el segundo semestre para eso. Ya teníamos, durante el Mundial incluso, vistos a los nuevos jugadores que iban a reemplazar a los que después se fueron. Y también hicimos una lista con un número mayor de jugadores al del año pasado, pasando de 34 a 42, porque se va a tener más competencia. Por eso hicimos cuatro concentraciones estos meses, con partidos, y de ese grupo de 42 después van a surgir los 28 o 30 que van a ir a Sudáfrica. Después, como se superponen las fechas de la Vodacom Cup con el Sudamericano, los que queden acá van a ir al Sudamericano. Por eso también hay un listado de 20 jugadores invitados, que son todos menores de 22 años, y así se va a completar un equipo que va a jugar acá. Después, tenemos la Nations Cup, pero tenemos que tener muy en cuenta que este año con el ingreso al Rugby Championship, muchos de los jugadores que vayan a la Vodacom Cup van a jugar las ventanas, y por eso también la UAR tiene que decidir sobre los jugadores profesionales para el año que viene. Ellos están en el listado de 42 pero también puede surgir alguno que se destaque. Además, tenemos la America’s Cup, la ventana de noviembre de Los Pumas, y un par de partidos más para los Jaguares. Así que hay muchísima actividad para el año que viene, con muchos partidos y muchas giras para todos los equipos. Así que ya empezamos a trabajar, cada jugador tiene su plan para trabajar en lo físico y ya el 16 de enero nos juntamos para comenzar el año.

¿La solución para tener a los mejores jugadores en el Rugby Championship puede ser contar con ellos, que son los que están en Europa, ahí, y los del PlAR en las ventanas?
Más o menos así. Por exigencias y por contrato, los mejores van a tener que jugar el Rugby Championship, y después en las ventanas jugarían los que no conformen ese equipo de Los Pumas, o algunos incluso podrían repetir, porque los profesionales que estarían en Argentina también estarían en condiciones de jugar tanto el Rugby Championship como las ventanas. El problema surge con los que están en Europa, ya que pueden jugar o las ventanas o el Rugby Championship, y es por eso que la idea es tener un conjunto de jugadores estable en el país, contratando profesionales en el ese sistema. Vamos a empezar con al rededor de 10 o 12 jugadores profesionales, y la idea es que sean entre 20 y 30 en dos o tres años. Así vamos a tener un equipo de profesionales que no se van a ir del país, lo cual es la idea de todo esto. Además, es mucho más productivo para nosotros tener a los jugadores aquí, que puedan jugar la Vodacom Cup y las ventanas, a que vengan de Europa y los tengamos por muy poco tiempo como sucedía hasta ahora. La idea es encarar esto con los mejores jugadores que estén dentro del país.

¿Y para la Vodacom Cup, después de haberla ganado el año pasado, ya vas con un nuevo objetivo o la idea vuelve a ser pasar a Cuartos de Final?
El objetivo va a ser siempre el mismo. Y el objetivo absoluto va a ser siempre el mismo: mejorar tanto individual como colectivamente a los jugadores, para que estén en sus mejores condiciones cuando tengan que jugar para Los Pumas. Ahora, en esta Vodacom Cup, volvemos a jugar contra los equipos de la Zona Sur, sumando puntos en esa misma zona, contrario a lo que hicimos el año pasado, y esos son equipos mucho más duros, y nos van a esperar con cuchillo y tenedor, sin dudas. Yo creo que ellos se sorprendieron en 2011, y que en 2012 van a estar mucho más preparados, lo cual a nosotros nos viene bárbaro. Porque cuanto más alto sea el nivel, mayor va a ser la preparación de nuestros jugadores, así que va a ser un desafío mucho más grande. Y vamos a ir como hacemos siempre, partido a partido, ni siquiera pensando en la clasificación. El objetivo siempre va a ser el próximo partido.

Van cambiar los nombres con respecto a los que se consagraron en Pampas XV, pero la actitud para el juego que tuvieron va a continuar…
Sí, sin lugar a dudas. Incluso vamos a apostar a un poco más. Lo importante es que la idea de juego, jueguen los que jueguen, sea siempre la misma, y que evolucione día a día, con cosas que hasta Los Pumas pudieron incorporar. Y nosotros continuamos analizando opciones nuevas, para darle al juego más dinámica, y tratar de jugar el rugby que se juega en el primer nivel. Sabemos que para la Vodacom Cup que ganamos tuvimos una preparación mejor de la que vamos a tener para la que viene, con una gira por Rusia que este año no hubo. Y por eso el equipo llegó muy consolidado para la Vodacom Cup, y eso tal vez se va a notar en los primeros partidos de la que viene. Pero yo creo que vamos a ir con un muy buen equipo, y que se va a poder plasmar el plan de juego en la cancha como sucedió el año pasado.

Y vos estabas esperando también con cuchillo y tenedor a jugadores como Alejandro Campos o Eusebio Guiñazú que se podrían incorporar al PlAR después de jugar en Europa…
Y sí, también, esperamos que ellos se queden acá para poder presentarlos dentro del Plan de Alto Rendimiento. Ellos siempre son jugadores a tener en cuenta, por lo cual que puedan estar acá es importantísimo. Vamos a tener un equipo de Pampas XV, que es un equipo en desarrollo, y de desarrollo de jugadores, con miembros de experiencia, que siempre son necesarios para afrontar un torneo como la Vodacom Cup. Ya que no es lo mismo ir sólo con chicos de 20, 21 a 22 años, a tener en ese mismo plantel jugadores más experimentados. Eso está bueno, porque al mismo tiempo que consolida al equipo le da confianza dentro de él a todos esos chicos jóvenes.

¿Y trabajan pensando que hay jugadores que están afuera exclusivamente por joker medical de otros jugadores?
Es muy difícil que vuelvan. Casi todos los que se fueron están en muy buen nivel en cada uno de sus equipos. Y además, si se reincorporan los jugadores a los que reemplazaron, y los llegan a dejar libres, seguro que los incorpora otro equipo. Yo, siendo egoísta, quisiera que estén acá, pero la verdad que todos los chicos que se fueron la están rompiendo afuera. Nosotros no tenemos ninguna duda de que son grandes jugadores, pero hoy por hoy tenemos que pensar que no están.

Debe ser un orgullo para vos que a esos jugadores, que les diste tantas posibilidades, ahora están triunfando en el más alto nivel…
Pero totalmente. De la línea de tres cuartos que jugaron la primera Vodacom Cup para Pampas XV, hoy están todos afuera, Agustín Figuerola, Santiago Fernández, Martin Rodríguez Gurruchaga, Martin Bustos Moyano, están todos afuera. Y aparecieron Juan Imhoff, Nicolás Sánchez, Gabriel Ascárate y otros para reemplazarlos en el mismo equipo. Así que seguramente van a aparecer otros jugadores en esta Vodacom Cup que viene. Hay muchos chicos que tienen una muy buena oportunidad de mostrarse y la verdad que es tan también el progreso en conjunto de un equipo. Y a Argentina, materia prima, le sobra. De eso podemos estar todos tranquilos, y en este momento se están dando justo lo que necesitábamos, que es la inserción de esos jugadores en un plan de entrenamientos para hacerlos mejorar individual y colectivamente.

Por: Rugby Show Radio
[email protected]
Fotos: UAR

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *