Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Me siento muy honrado por haber sido elegido”

Luego de un 2011 irregular, donde le tocó descender al Grupo II, Los Matreros tiene como objetivo principal pelear por un lugar en la Reubicación de Grupo I en la primera parte del año.

El equipo albirrojo comenzará su pretemporada en algunos días y a mediados de febrero partirá de gira rumbo a Sudáfrica, donde jugará algunos partidos amistosos y buscará ponerse en su mejor nivel para dar pelea en el Grupo II de la URBA. 

Tras 2 mandatos como presidente del club, Guillermo “Vasco” Ugartemendia dejó su cargo a fines de 2011 y asumirá un nuevo desafío para este 2012, ya que será el Head Coach del Plantel Superior de Los Matreros. En diálogo con Rugby Show, uno de los históricos del club, nos cuenta sus expectativas y objetivos para esta nueva etapa que comienza.

¿Cómo se dio tu llegada a ser Head Coach de Los Matreros teniendo en cuenta que hasta hace muy poco eras el presidente del club?
En distintas oportunidades y circunstancias durante los últimos 4 años se planteó la posibilidad de que pudiese colaborar con el Plantel Superior, sin embargo siempre consideramos que mientras fuera Presidente no era pertinente. En Diciembre pasado finalicé mi segundo mandato como Presidente del Club, ya unos meses antes había anticipado a los Socios mi decisión de no continuar en esa posición. Fue entonces y a partir de las decisiones de Alejandro Ghisimberti y Juan Ignacio Del Busto de no seguir como entrenadores del Plantel Superior, que se empezó a manejar la posibilidad de que yo entrenara, posibilidad que se concretó una vez realizada la Asamblea Anual y asumieran la nuevas autoridades del Club.

¿Qué significa para vos ser el entrenador del club de toda tu vida?
Me ha tocado participar y colaborar de diversas maneras en el Club, algunas veces en posiciones relevantes y sin duda ser entrenador del Plantel Superior del Club es una de ellas. Tengo claro que seré parte de un equipo técnico que conducirá al grupo de jugadores que aspiran a integrar el primer equipo del Club, el que nos convoca a todos cada sábado y en definitiva con el cual nos identificamos por ser la máxima representación del Club. Me siento muy honrado por haber sido elegido, lo asumo con mucha responsabilidad y espero estar a la altura de las expectativas que muchos tienen depositadas en este nuevo período que comienza el 2 de Febrero y para el cual me van a acompañar Sergio Doval, Hernán Rodríguez, Andrés Moss, Diego Aloy, Juan Pablo Romagnoli, Carlos Ogilvie y Santiago Ugartemendia.

¿Qué objetivos te planteas para esta temporada que comienza?
El objetivo principal, por mas lírico que parezca, es jugar el mejor Rugby posible dentro de las posibilidades de nuestro Plantel, pero esencialmente disfrutando del proceso. A partir de identificar y asumir las limitaciones que tenemos, debemos trabajar para mejorar y progresar en virtud de proponer un juego basado en áspectos que distinguen históricamente a los equipos de Los Matreros, fijando 4 ó 5 premisas básicas para una primer etapa y una vez consolidadas éstas y de lograr seguridad, incorporar algunas otras más específicas en función de desarrollar una propuesta más integral. Por supuesto que hay objetivos de corto plazo como clasificar para la zona Reubicación Grupo I y pelear por uno de los 10 primeros lugares, pero siendo consecuentes con el objetivo principal mencionado y evitando cualquier atajo.

¿Cuáles van a ser los áspectos a trabajar en el equipo para afrontar el Grupo II de la URBA?
Lo primero es trabajar con el grupo internamente, buscar una sólida sintonía a partir de un inconfundible objetivo común, priorizando siempre al equipo y al Club. En mi opinión, esto es elemental en cualquier proceso que pretenda proyectarse en el tiempo. Lo positivo es que arrancamos la temporada con una gira a Sudáfrica y sabemos del impacto positivo que tiene, principalmente en lo humano.
En cuanto al torneo de Grupo II, tenemos muy claro lo duro que es porque en 2009 y 2010 lo jugamos. La primer parte del año con una rueda clasificación que no te da margen en términos de resultados, por eso planteamos una serie de amistosos muy exigentes con clubes que juegan en Grupo I, con la intención de entrar desde el primer partido con roce y ritmo competitivos altos.

¿Cuál crees que va a ser la clave para pelear por un lugar en la Reubicación de Grupo I?
La clave en disciplinas de conjunto, de grupo, de equipo, sin duda es el foco común, con un alto compromiso individual, y como mencioné antes, ir consolidando una propuesta de juego, no necesariamente sofisticada, que genere confianza en el equipo Sábado a Sábado, tratando de dar siempre un salto cualitativo en el juego que signifique un envión anímico para el Plantel.

Un mensaje para la gente del club…
Humildemente, les pediría a todos que propiciemos y fomentemos un ámbito amigable, con un aporte siempre positivo, dejando nuestro ego a un lado para de esta manera evitar generarles presiones adicionales a los jugadores. El resultado de un partido o de un campeonato no puede ser una cuestión existencial, porque ganar es una posibilidad y no una obligación. Los que estamos afuera de la cancha debemos intentar tener siempre una palabra medida, constructiva y de aliento para que ellos den su mejor esfuerzo disfrutando del Club y del juego.

Por: Bruno Albistro
[email protected]
Foto: Gentileza G. Ugartemendia

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *