Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Todo lo que ayude a hacer un rugby más dinámico está bueno”

A pocos días de partir hacia una nueva experiencia en el referato internacional, Francisco Pastrana dialogó en exclusivo con Rugby Show y dejó su perspectiva sobre la inclusión de la nueva tarjeta blanca en el Super Rugby.

El hombre surgido de las entrañas de Hindú representará al país en la competencia de franquicias de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. “Achi” habló de cómo ve al referato argentino y también de los jueces que impartieron justicia en la RWC 2011: “referees como Craig Joubert y Alain Rolland, a mí me encantan”.

¿Qué ventajas y qué dificultades pensás que te puede imponer el ritmo de juego del Super Rugby?
Las ventajas pasan por la disciplina con la que juegan estos equipos, y que siempre intentan jugar un rugby dinámico y de muchas fases. Por lo general, la pelota emerge rápidamente de los rucks y eso hace que sea más veloz el juego. La mayor dificultad va a ser dirigir un ritmo de juego al que no estoy acostrumbrado. Espero adaptarme rápidamente.

¿Qué visión tenés sobre la implementación de la “tarjeta blanca” en dicha competencia?
Todo lo que ayude a hacer un rugby mas dinámico y a disminuir la cantidad de infracciones está bueno. La realidad es que todavía no se utilizó y no se sabe si va a tener resultados positivos, pero sin duda va a ayudar al juego.

¿Cómo se ve a la distancia a jugadores como Richie McCaw y Shalke Burger cuando cometen penales claros pero que no son sancionados de inmediato?
No comparto la vision de que cometen penales claros y no son sancionados. El juego es tan rápido y se juega tan al límite que muchas veces las infracciones no se materializan. Si bien a veces no se cobra como se debería, también hay que entender que los referees no siempre ven lo que se ve en la cancha o en la TV después de varias repeticiones. Antes de cobrar una infracción hay que tener en cuenta muchas variables (materialización, situación del partido, ventaja, etc), y muchas veces eso hace que las infracciones no se cobren aunque existan. La consistencia es uno de los puntos clave de un buen referato.

¿Cómo viste al arbitraje argentino en los torneos locales?
El referato argentino esta en un momento de crecimiento muy grande. Yo creo que el nivel de referato nacional es bueno en general, pero también creo que hay que preparar tres o cuatro referees para el nivel internacional.

¿Por dónde pasa la principal preocupación del Referato Nacional?
La mayor preocupación pasaba por la falta de estructura. Afortunadamente, actualmente esto se está solucionando. Hoy la UAR cuenta con una estructura definida, donde está “El Mono” Sánchez Ruiz como Referee Manager y Carlos Molinari como Referee Manager de Alto Rendimiento, encargado justamente de preparar y entrenar a los referees que van a formar parte del Panel de Alto Rendimiento. El objetivo del Plan de desarrollo es que haya al menos un referee argentino en el próximo Mundial. De a poco, con mucho trabajo, el referato nacional está teniendo identidad propia, una forma de dirigir bien definida, donde todos vamos a dirigir de la misma manera. Obviamente, cada referee tiene su forma particular, pero la idea es que todos estemos orientados hacia el mismo sistema.

¿Y al arbitraje internacional? ¿Qué sensación te dejó en ese aspecto el último Mundial de Nueva Zelanda?
Hay excelentes referees como Craig Joubert y Alain Rolland, que a mí me encantan. Por suerte, la tendencia mundial es que los mejores referees dirijan los mejores partidos, sin importar que repitan equipos. Es el caso de Joubert, que dirigió los Cuartos, Semi y Final del Mundial de Nueva Zelanda. En el Mundial, hubo muy buenos referatos en general, aunque es verdad que en algunos casos se cometieron errores críticos. Hay que estar preparados física, técnica y sobretodo mentalmente para arbitrar en este nivel, no es para cualquiera!

Por: Jerónimo Tello
jeronimo@rugbyshow.net
Foto: UAR y Jerónimo Tello

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *