Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“La cabeza es lo que te impulsa y te motiva a seguir adelante”

Ramiro Finco, apertura de Curupaytí que formará parte de la primera Concentración Nacional que Los Pumitas realizarán en este 2012, habló en exclusiva con Rugby Show sobre esta temporada que comienza.

Él destacó que sería soñado poder formar parte del Mundial Juvenil de Sudáfrica y también habló del conjunto de Hurlingham, que este año jugará en el Grupo I del Torneo de la URBA.

¿Cuáles son tus expectativas al integrar la lista de Los Pumitas para la preparación para el Mundial Juvenil de Sudáfrica?
Todos estamos entrenando para formar parte del equipo que va a ir al Mundial, y de hecho todos venimos haciéndolo con la misma intensidad, cosa que la decisión de quiénes van la tengan los entrenadores pero todos estemos a la altura de este compromiso, que es tan importante. La decisión final no es de uno, pero uno sabe que dio el máximo para llegar a ser elegido.

¿Cómo te ves dentro de esa lista?
Yo me voy con las mismas posibilidades que todos. Estando en esa lista tenés la posibilidad de soñar, y eso es algo que no hay que desaprovecharlo. Si uno está por algo es, y me voy con las mismas posibilidades que todos, entrenando duro para formar parte.

¿Cómo te sentiste en los equipos que te tocó formar parte en cada Seleccionado?
Me siento muy bien. A parte, cada vez que nos juntamos, siempre sentí que se formó un grupo muy unido, un grupo de personas que más allá del juego está muy bien. Y siempre creo que en todos los grupos que integré hubo una muy buena relación entre todos, ya sea entre los de la UAR como en Las Águilas. Pensando en un Mundial, eso es muy importante porque son 28 o 30 jugadores que están solos en otro país, y ese grupo que se va a formar en definitiva es lo más importante.

Por ahí se ve mucho por televisión eso, que se forma un grupo que se va por bastante tiempo a otro país, ¿Vos pensás en que antes veías así un Mundial Juvenil y que ahora tenés la posibilidad de jugarlo?
Obvio, todo el tiempo. Yo pensaba en tener la oportunidad de entrenar en el más alto nivel y formar parte de algo así, y hoy por hoy estar tan cerca es algo que nunca imaginé. Y ver partidos de rugby internacional es algo que te hace pensar en poder llegar a lo mismo en dos o tres años, y es lo que de alguna forma te hace proponerte seguir adelante y luchar por lo que uno quiere.

Este año integrás esta Preselección para ir a Sudáfrica, subís al Plantel Superior de Curupaytí y hasta tenés la posibilidad de llegar a jugar con tu hermano en el Grupo I de la URBA, ¿Es especial este año para vos?
Para mí, es un año buenísimo. Creo que todos los años los difruté a pleno. El anterior con mi categoría estuvo muy bueno, y este que me toca subir al Plantel Superior podría llegar a darse un sueño. Jugar en Primera con mi hermano al lado e ir al Mundial en Sudáfrica, si Dios quiere, sería un sueño cumplido. Es un año para disfrutar cada momento y no atropellarse. Ojalá cada momento tenga buenos frutos.

¿Tu prioridad ahora es la Concentración que tienen esta semana con Los Pumitas?
Yo creo que en este momento sí. Igualmente, el club nunca deja de ser una prioridad, porque por el club uno forma parte de eso. Pero, hoy por hoy esta Concentración es fundamenta, porque ahí es donde uno se puede mostrar y tratar de demostrar que puede formar parte de la lista para el Mundial.

¿Cómo lo viste a Curupaytí el año pasado?
Para mí Curupa es mi segunda casa. El año pasado seguimos todos los partidos con mi categoría y yo seguía a mi hermano que estaba jugando, y cada partido era un odisea. Se pensaba mucho en el sueño de ascender y al final se terminó dando, y eso además obliga a muchos a seguir adelante con el equipo y entrenarse todos para seguir ahí arriba. Y se está consolidando un grupo para hacer un muy buen año y demostrar que el club es de Primera, y que no subió de casualidad y que va a quedarse.

¿Cómo sentís que subís vos y el resto de los chicos de tu camada al Plantel Superior?
Muy bien. Somos bastantes jugadores que subimos, y que nos venimos preparando desde hace mucho para formar parte del Plantel Superior, y creo que todos tenemos ganas de jugar en Primera y todos nos lo tomamos muy en serio. Somos un grupo que seguimos el rugby muy en serio, el año pasado estuvimos en todos los partidos.

¿Qué les llama la atención del rugby de hoy, en todos sus niveles, a ustedes?
Yo particularmente miro mucho todos los partidos del rugby internacional. Viendo a los mejores uno también se incentiva a igualarlos, o al menos imitarlos. A mí me encanta ver esos partidos y tratar de hacer esas mismas cosas o tratar de sorprender en este deporte que va creciendo constantemente.

¿A qué jugador seguís del rugby internacional?
A mí me gusta mucho Sonny Bill Williams, miro mucho cómo genera juego en movimiento a través del offload. Eso me sorprendió y también me encanta ver jugar a Wilkinson, miro cada partido de Toulon y trato de aprender mucho de todo lo que hace.

Algo que tiene Wilkinson y que es muy importante, es su cabeza…
Sí, creo que la cabeza juega un rol fundamental en el rugby. Si bien estar físicamente bien es muy importante, creo que la cabeza es lo que te impulsa y lo que te motiva a seguir adelante y a superar los obstáculos. Uno se mantiene con la cabeza para no caerse nunca en estas instancias. Es algo fundamental y hay que entrenarlo.

Por: Jerónimo Tello
[email protected]
Fotos: Jerónimo Tello/Gaspa Fotos

Sociabilizá, compartí!

4 Comments

  1. Sonny Bill Williams

    3 marzo 2012 at 21:17 pm

    Im watching you kid..I really wanna play with you as a tenmate..you and me as centers playing for the chiefs..with your biceps..and my ability to offload the ball in the tackle..nothing will stop us..go on ramita!!..jerjes loves ya.

  2. Wilko

    3 marzo 2012 at 21:21 pm

    I fucking admire your kicks Finco..certainly..you was trained by jerjes..go on like tihs beast!

  3. Sonny Bill Williams

    3 marzo 2012 at 21:58 pm

    Im watching you son..you have all the talent the chiefs need for this season..with you an I as centers..nothing can stop us..your biceps..my guts..your muscle exploted legs..and my ability to offload the ball in the tackle..lets do it kiddo..jerjes loves ya..ill be there in 50 minutes.

  4. Bruno Bugallo

    7 marzo 2012 at 15:04 pm

    Rama es un orgullo tener a un jugador de Curupa en esta altura , yo soy mucho mas chico que vos vos en Plantel Superior y yo recién en M-14 . El día de mañana llegar hasta donde estas vos seria un orgullo para mi por el amor al rugby y amor a Curupayti ! Abrazo Ayareco cua a catu !

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *