Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“En dos años vamos a tener no menos de 25 jugadores contratados”

Manuel Galindo, titular de la Subcomisión de Alto Rendimiento de la UAR, habló de los objetivos del rugby argentino a corto plazo, considerando las condiciones y las posibilidades que da la integración al Rugby Championship.

¿En qué punto de la organización está la UAR de cara al Rugby Championship?
Estamos bastante avanzados. Seguimos recorriendo las sedes para observar sus adelantos. Estamos un poco atrasados con la salida de la venta de entradas, en cuanto a los paquetes que se puedan hacer. Estamos trabajando contrarreloj respecto a eso ya que fue un año con mucho trabajo administrativo en la UAR pero será un aspecto a corregir en lo inmediato.

¿Se cerraron acuerdos con respecto a los derechos televisivos y sponsors en la camiseta?
Los derechos televisivos seguirán a través de ESPN. Nosotros tenemos para la venta el área Latinoamericana y lo demás corre por cuenta de la SANZAR. En cuanto a los sponsors de la camiseta la mayoría ya están confirmados. Falta el principal, que es VISA, con quien nos sentaremos a charlar pronto para cerrar el acuerdo ya que se venció el contrato. Pero estamos conformes en ese aspecto ya que tuvimos buenos acuerdos con Nike, con los bancos y con la cervecería. Estamos tratando de buscar una automotriz.

¿Cuáles fueron las recomendaciones que dejó la gente de la SANZAR luego de su última visita?
En un principio se opusieron a que jugáramos en el interior del país. Pero nosotros les hicimos notar que esto es una cuestión comercial y que cuando nosotros vamos a otros países no jugamos precisamente en las capitales. A pesar de que ellos se hacen cargo de la logística, nosotros tenemos que mover todo un staff técnico y de jugadores y hay costos que cubrir.

Hablando de los jugadores, ¿cómo le cayó el caso Agulla?
Estuvimos con Agustín Pichot y Sol Iglesias en Inglaterra y Francia para hablar con las Ligas y llegar a un acuerdo. No fuimos con exigencias porque a nosotros nos conviene que sigan jugando a ese nivel. No olviden que nosotros estamos pasando por un proceso de dos o tres años para aggiornarnos a este nuevo mundo. Nuestra intención es tener un equipo en el Super XV. Eso nos posibilitará tener en Argentina un plantel profesional de entre 30 y 40 jugadores. Eso se sumará a la Vodacom y a los torneos que nos hace participar la IRB, como la Nation Cup que nos lo confirmaron el lunes y que se disputará en junio en Rumania. También nos ofrecieron ser sede de la American Cup durante los próximos tres años.

-¿No hay temor de que algunos jugadores renuncien priori-zando sus contratos europeos?
-Es factible. Quizás porque un jugador de cierta edad piense que le quedan uno o dos años y quieran darle prioridad a su parte privada. Son las reglas del juego pero vamos a tratar de evitar eso. Charlamos con algunos jugadores en París para hacerles saber cómo está la situación. No hay que hacer demasiado drama de esto.

-¿Se achicó el tiempo de trabajo de Graham Henry?
-Sí. En un principio iban a ser 14 semanas con nosotros, pero por los compromisos que fue adquiriendo en el camino serán 7. Siempre antes de los compromisos amistosos y de copa. No va a tener contacto con el plantel, sino trabajar con el staff técnico. Sobre todo en la organización. La idea es que nos genere atajos para nuestro desarrollo.

-Hablando de Los Pampas, este año bajaron la edad de los convocados…
-Es cierto. Tenemos que desarrollar jugadores más jóvenes e integrarlos con otros de más experiencia como Farías Cabello, Fessia, Lagarrigue o Senatore, quienes serán sus respaldos. Es lo que vamos a buscar. Para nosotros el título del año pasado fue importante, pero más lo fueron Los Pampas que jugaron el Mundial con Los Pumas. El título obviamente que nos da prestigio. Ya que L’Equipe (revista francesa) hizo una doble página del obtenido el año pasado, pero nuestro objetivo principal es otro.

-¿En cuánto tiempo más se ampliará la lista de jugadores rentados?
-No nos pusimos un techo en ese aspecto. Si aparece un jugador que consideremos que tiene que ser contratado se verá en el presupuesto y se lo contratará. Pero los que eligen los jugadores son los técnicos. Creo que en dos años vamos a tener no menos de 25 jugadores contratados.

-¿Qué plantel jugará las ventanas de junio?
-Los ‘europeos’ que estén convocados para el Rugby Championship no jugarán esos partidos. La jugarán aquellos que están en Europa y no son convocados para la Copa más los que vuelven sin contrato y se juegan su puesto. Se deben respetar las 8 semanas de descanso estipuladas por la IRB.

-¿Cómo se imagina el 25 de agosto de este año en Mendoza?
-Lo pienso y se me pone la piel de gallina. Es un sueño de mucho tiempo. Será difícil pero confío en ese plus que tiene el jugador argentino para equiparar las cosas.

Fuente: AlRugby.com
Foto: Jerónimo Tello

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *