Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

Francisco Pastrana debutará en el Super Rugby

El referee de la Unión Argentina de Rugby, Francisco Pastrana, será el primer árbitro argentino en dirigir un partido del SuperRugby, cuando el próximo sábado 7 de julio sea el referee de Lions vs. Rebels. Desde Sudáfrica, donde se encuentra dirigiendo el Mundial Juvenil 2012, expresó su alegría y ansiedad por ese gran paso.

¿Cómo tomaste esta noticia? ¿Lo esperabas?
La verdad que la sensación que me produjo, además de alegría y satisfacción, fue de tranquilidad. La tranquilidad de saber que el camino que elegí hace un tiempo, es el camino correcto. Siempre espero tener grandes partidos, y dirigir en el Super Rugby es un logro enorme, no solo mío personal, sino de todo el rugby argentino y sobretodo de la estructura de Referato de la UAR, que viene trabajando muy bien hace bastante tiempo. Es un orgullo ser el primer referee fuera de SANZAR (AUS, NZ, SA) en dirigir este torneo, y sin duda, esto demuestra la confianza que tienen en mi. Solo pienso en disfrutarlo y estar a la altura de las circunstancias.  Sin duda, es dirigir el mejor rugby del mundo, y hoy me animo a decir que me siento preparado. Dirigir en el Ellis Park es un condimento extra, algo increíble.

Seguramente tu experiencia y tu performance como asistente en los anteriores partido del SuperRugby te llevaron hasta acá. ¿En que momento de tu carrera estás  y cómo estas personalmente?
Creo que el trabajo de muchos años es lo que me trajo hasta acá. Muchas horas de entrenamiento, de análisis, de perfeccionamiento. Mucho tiempo de sacrificio, y sobretodo de disfrutar lo que hago. Hoy me siento muy maduro como referee, en el mejor momento de mi carrera, pero con muchas cosas que aprender y mejorar todavía. Mi familia y sobretodo mi mujer, es la que mas sufre cuando estoy afuera de mi casa, me apoyaron siempre, y sin duda que sin su apoyo no seria lo que soy. Al igual que mis amigos, que disfrutan mucho de mis logros.
Hace casi cuatro meses que me fui de Argentina, con la idea de hacer que las cosas pasen. Estoy convencido que con trabajo, esfuerzo, sacrificio, y mucha humildad a la hora de perfeccionarse, las oportunidades llegan. Siempre digo que los sueños están hechos para cumplirlos, y las metas para alcanzarlas, y hoy, parte de todo eso, se hace realidad. Para eso me preparo, ahora es momento de seguir en este camino y disfrutar.

Ahora estás terminando tu participación en un nuevo Mundial Juvenil, ¿cómo lo viviste?
Es un torneo que disfruto mucho, y siempre sirve para crecer como referee y como persona. Es mi tercer JWC y cada vez que me tocó, lo viví de una manera muy especial. Siempre es un orgullo representar al país y una responsabilidad enorme.

¿Qué diferencias notaste respecto a tu anterior experiencia dirigiendo el JWC? ¿Qué cambios hubo en cuanto al juego, la estructura, actitud de jugadores?
El nivel de juego en general fue mas bajo que el de otros años. Seguramente porque varios jugadores del Hemisferio Sur se quedaron en sus países jugando el Super Rugby y no pudieron venir acá.  En cuanto a mí, personalmente, hoy me siento un referee mas formado que en los Mundiales previos. Lo viví con mucha tranquilidad y seguridad en lo que estaba haciendo.

¿Algún equipo te sorprendió en cuanto al nivel?
Sin duda que el gran equipo del torneo fue Argentina. Sobretodo por el juego que propusieron y la defensa que tuvieron durante todo el torneo en general. Jugaron un rugby muy disciplinado y de varias fases, y el resultado esta a la vista. Por otro lado, las grandes decepciones en cuanto al juego fueron Australia, Inglaterra y Nueva Zelanda, aunque este ultimo todavía tiene chances de ser campeón.

¿Qué comentarios recibiste sobre la actuación de Los Pumitas?
Lo que hicieron Los Pumitas me llena de orgullo como argentino, más allá del resultado final. Todos están sorprendidos con el juego que tuvieron. Ya no se habla solo de la garra argentina, sino del buen juego que tuvieron a lo largo del torneo. Varios entrenadores me preguntaron por los jugadores, y creo que eso es producto del trabajo, de la planificación y de la estructura que tiene hoy el rugby argentino.

Vas a ser TMO de la final y  a dirigir el 5to puesto. En total vas a haber dirigido 4 partidos. ¿Qué sensaciones te produce la valoración que se te tiene?
Siempre uno sueña con dirigir los partidos más importantes, pero solo uno llega a la final y las designaciones no dependen de los referees. Mi objetivo en este mundial fue que los selectores me tengan en cuenta para los partidos más importantes, y si bien no me tocó estar en las semifinales ni en la final, creo que el objetivo final está más que cumplido. Tuve muy buenas devoluciones, mi crecimiento en el último tiempo se ve reflejado, y eso es lo más importante. Ahora vienen cosas importantes, y eso refleja la confianza que tiene la IRB en mí.

Fuente: UAR
Foto: Gentileza Francisco Pastrana

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *