Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Sabemos que no es ni va a ser suficiente”

En diálogo con Rugby Show Radio, Juan Manuel Leguizamón remarcó la importancia de jugar el Rugby Championship, conociendo la envergadura de los tres rivales de Los Pumas en este torneo y lo necesario de la intensidad de la preparación del equipo de Phelan.

“Legui” habló de esta etapa de entrenamientos del Seleccionado Argentino, después de una gran exigencia física en Pensacola, Estados Unidos, y la mezcla con el nuevo planteo, introducido por el ex entrenador de los All Blacks, Graham Henry.

La intensidad en los entrenamientos es alta, ¿No?
Sí, la verdad que sí. Ahora estamos en la cuarta semana. La pasada arrancamos a entrenar acá, en Argentina, y realmente la exigencia no bajó en comparación con la que tuvimos en Pensacola. Está siendo todo muy duro y son días muy largos, con mucha carga. Pero también estamos convencidos que es así cómo tenemos que trabajar para lo que viene.

Necesario todo esto, ¿No?
Sí, totalmente. Muchos llegamos de un par de semanas de vacaciones así que no hubo mejor manera de empezar que con dos semanas en Pensacola, que fueron espectaculares, más duras que los años anteriores. Y ahora ya empezamos a hacer un mix entre lo hecho en Pensacola y tocar la pelota, arrancamos a movernos más en la cancha, tratando de plantear lo que queremos hacer, tanto en defensa como en ataque.

La semana pasada bajaron la intensidad de los ejercicios, pero ahora vuelve la intensidad, según contó el PF neocelandés Simon Fathers, que también dijo que Los Pumas le pueden ganar a los All Blacks en La Plata…
(Risas) Respecto al tema de los All Blacks, esperemos que así sea. Simon es una persona muy optimista, como todo el plantel. Es un trabajador y está convencido de lo que hace. Y nosotros estamos trabajando para convencernos, cada vez más, de que podemos hacer bien las cosas. Y después sí, la semana pasada hubo días más tranquilos pero ahora ya volvemos a los días duros. Creo que este lunes ya fue el día más duro de toda la preparación. Pero la verdad que estamos muy bien, con muchas ganas de seguir adelante y de continuar haciendo las cosas como las venimos haciendo. Aunque sabemos que no es ni va a ser suficiente. Necesitamos seguir trabajando así porque lo que se viene va a ser algo súper exigente.

Vos hace unos años que estás en el rugby profesional, ¿Qué diferencias notás entre este entrenamiento de Los Pumas y el que desarrollaste en los distintos clubes donde jugaste en el exterior?
Y la verdad que tiene algunas similitudes, teniendo en cuenta que son todos trabajos de pretemporada. En los clubes de Europa se hacen trabajos de pretemporada con hasta tres o cuatros turnos diarios, incluyendo gimnasio, ejercicios de fuerza, de velocidad, algo de rugby. Es todo muy parecido. Por ahí los ejercicios que hicimos en Pensacola son un poco más avanzados, porque el centro de Athletes Performance donde entrenamos en Estados Unidos es un lugar top, donde entrenan jugadores de la NBA y la NFL, así que por ahí está un pasito adelante. Pero en síntesis, son trabajos muy parecidos de pretemporada, con una parte física. Y a partir de la tercer semana, como estamos haciendo nosotros, se empieza a agregar el juego.

¿El fin de semana pasado lo pasaste en Santiago del Estero?
Sí, estuve en casa. Nos liberaron el viernes al mediodía, y a la noche ya estaba en Santiago. Pero fue cortito, porque el domingo me había vuelto. Y sí, cada vez que puedo me hago una escapada para ver a mis amigos, a mi familia. Y se extraña, se extraña mucho afuera. Es estar de un lado para el otro pero es lo que toca.

¿En qué crees que mejoraste o maduraste desde que estás jugando en el exterior?
Son muchas cosas. Yo me fui a los 20 años a Buenos Aires, muy chico. Estuve dos años ahí y me fui a Europa en 2005. Ahora estoy por comenzar con mi octava temporada y creo que crecí un montón. Se ganan muchas cosas y es una experiencia muy buena el irte tan chico a vivir solo. Madurás en muchas cosas viviendo solo. Uno está en una soledad en la que tenés que rebuscártela sin tu familia, ni tus amigos, así que lo especial es eso. Y en el rugby, son muchas cosas, porque uno está todo el día con la pelota, en los entrenamientos. Se aprenden muchas cosas, ya sea en lo técnico o también en lo físico. Yo la verdad que estoy muy contento y estoy muy agradecido por todas las personas que han tenido que ver con esto. Y tengo ganas de que vengan un par de temporadas más, todavía.

¿A quién podés mencionar que te haya marcado en todo tu crecimiento?
Creo que hay muchas personas. Están mi viejo y mi hermano, con los que jugué en Santiago, mi vieja, que se banca todas, mis amigos. Mi mujer, también, que hace siete años que me sigue para todos lados. Hay muchos entrenadores también, como el “Tano” (Marcelo Loffreda), o el “Yankee” (Rolando) Martin, que en su momento me aconsejaron mucho. Hay mucha gente que está con uno y lo ayuda a dar esos empujones que son tan importantes. No podría decir que hubo una persona porque por suerte hubo mucha gente, la verdad, que ha estado conmigo, y que sigue estando.

¿Y jugadores? ¿A quién admirabas o copiabas de chico?
¿Qué jugador era mi ídolo? El “Yankee” o Agustin Pichot, siempre fueron dos que seguí. En verdad era muy seguidor de todos Los Pumas, no me seguía ningún partido y me encantaba como jugaban Agustin o el “Yankee”, que era más de mi puesto. Pero también era muy fanático de Los Pumas y de afuera, también, a (Jonah) Lomu, seguía a un montón de jugadores.

¿Y de hoy en día? Van a enfrentar a varios en el Rugby Championship que seguramente también admirarán…
Bueno, también hay jugadorazos. Y en los tres equipos que vamos a enfrentar todos tienen terceras líneas de primer nivel. Y después, están esos cracks como (Dan) Carter, como (James) O’Connor, el australiano que además es muy joven. Hay muchos contra los que uno tiene ganas de jugar. Pero al mismo tiempo uno pasa a pensar de otra manera, ese puede ser un pensamiento más de chico, de que querés estar al lado de ellos. Y hoy la verdad que nosotros nos enfocamos en nosotros, y sabemos que vamos a jugar contra jugadorazos y equipazos pero tenemos que pensar y enfocarnos en nosotros. Y entrenarnos para dar lo mejor y ver las posibilidades de ganar los partidos del Rugby Championship.

Por: Jerónimo Tello/Bruno Albistro
Rugby Show Radio
[email protected]
Fotos: UAR

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *