Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Somos unos privilegiados por jugar éste torneo”

A menos de un mes para el primer partido del certamen, Juan Martín Fernández Lobbe, capitán de Los Pumas, brindó un extenso análisis de la actualidad del Seleccionado Nacional y opinó respecto a cómo llegará el elenco Argentino a su debut en el Rugby Championship, el 18 de agosto en Cape Town ante Sudáfrica.

¿Cómo viene la preparación de Los Pumas con vistas a los dos amistosos ante Stade Francais y pensando en el debut del Personal Rugby Championship ante Sudáfrica?
En éste momento estamos en la segunda semana de entrenamiento de rugby, y seguimos con la misma intensidad en los trabajos físicos, tras las dos semanas en Pensacola. Son días duros, pero estamos aprovechándolos al máximo porque sabemos que la semana que viene tendremos un partido. Estamos tratando de adaptarnos a la nueva estructura que plantea “Tati” (Santiago Phelan) y todo su staff, trabajando duro, con el espíritu alto y una energía positiva que hace todo más fácil.

¿Cómo te sentís físicamente tras tu fin de temporada en Francia y la preparación en Pensacola?
Me siento bien, mejorando día a día. Me hizo muy bien volver a jugar y sentir que todo había quedado atrás. Cuando fuimos a Pensacola sentía una diferencia entre una pierna y la otra, pero trabajé mucho y lo sigo haciendo y cada vez estoy mejor. Me hace bien estar acá, no pienso tanto en la rodilla y el hecho de ya haber jugado con Toulon hace que sea un recuerdo.

¿En qué se diferencia el planteo que propone Phelan?
Es jugar dinámico, sencillo y yendo para adelante. No es una ciencia muy complicada, pero sí es necesario aplicarla bien en cada ocasión. Si la ejecución es buena y constante, todo será más fácil. El objetivo es lograr explotarlo de la mejor manera posible.

¿Qué ansiedad te genera conocer a Graham Henry?
Quiero poder hablar y compartir tiempo con él, charlar de rugby y conocer sus vivencias, como cuando uno interactúa con los clubes visitantes. Es una persona con una experiencia enorme, campeón del mundo. Quiero saber como vive el rugby él y conocer otra manera. Lo que uno ve de afuera es que él tiene un manual de rugby en su cabeza.

¿Qué significa para vos ser el capitán de Los Pumas en éste período histórico que está por empezar?
Es una gran responsabilidad. Para todos vestir ésta camiseta representa una responsabilidad muy grande, y el hecho de haber sido elegido capitán es aún mayor, además del orgullo y el honor. Tendré que estar más a cargo, pero no dejaré de hacer mi trabajo individual, porque sería no cumplirle al equipo. Disfruto al máximo, trato de hacerlo de la mejor manera, pero también de no olvidarme de la base, que es jugar de la mejor manera.

¿Tenes un modelo de capitán?
He tenido la suerte de compartir la cancha con grandísimos jugadores y capitanes, y todos me han marcado muchísimo, ya sea en Los Pumas, en mi club Liceo Naval y también a nivel internacional. Lo más importante para mí es disfrutarlo y ser lo más genuino posible. Lo único que quiero es ayudar al equipo.

¿Cómo haces para tratar con los más chicos?
Me gusta inculcar con el ejemplo, que todos mis actos sean positivos para el equipo. No me vuelvo loco en hablarles, sino en que me vean con una actitud positiva con el grupo.

¿Esperabas ser el capitán?
Sinceramente, lo que quiero es estar acá, estar en éste equipo siempre. Para eso me entreno, dejo cosas de lado. Es muy lindo el compromiso, pero no era un objetivo mío; el objetivo era estar dentro del plantel.

¿En qué se está haciendo foco en las formaciones fijas y plataformas de lanzamiento?
Estamos hablando, queremos mejorar. Nos enfocamos en que la obtención sea perfecta, en que el line-out y scrum sea muy bueno, así como la limpieza del ruck. En el Super 15, el 75 por ciento de los rucks salen en menos de tres segundos, y para eso necesitas una reposición muy buena, estar atento en ataque y defensa, porque vamos a enfrentar a los mejores del mundo. La exigencia es bien alta, y es por eso que trabajamos al máximo para llegar a ese nivel. El staff está haciendo un trabajo muy bueno, están en todos los detalles para poder crecer. El objetivo es adquirir otra dimensión, vamos a enfrentar algo muy duro y tenemos que ser fieles a nuestras convicciones.

¿Se está buscando jugar como ellos?
Nosotros lo que queremos es crecer como equipo. No perder lo que tenemos, pero sí poder agregarle más volumen de juego, ser más dinámicos. No queremos copiarnos, sino buscar nuestra identidad, pero conservando nuestros valores fuertes, nuestra defensa, nuestros principios, para agregarle algo más al juego de Los Pumas y poder ser más poderosos. Apuntamos a potenciar el estilo de Los Pumas.

¿Cuánto de éste crecimiento se podrá ver en los amistosos ante Stade Francais?
Es el primer partido de pretemporada y venimos con mucha carga, por lo que va a ser difícil. Lo más importante es que nos pongamos objetivos cortos para ese partido, y que se busque cumplir eso. Siempre sobre la idea de crecer e ir sumando confianza pensando en el objetivo del debut con Sudáfrica.

¿Cómo se trabaja en lo mental sabiendo que se corren riesgos en una preparación tan exigente?
Es identificar las posibles situaciones, sean para bien o mal. Tenemos que identificar lo bueno y lo malo que puede pasar, y prepararse para eso. Si tenemos un golpe duro, la mejor manera de afrontarlo es estando unidos y siendo sólidos como grupo. En el grupo hay muchos líderes como “Rorro” (Roncero), “Pato” (Albacete), “Juani” (Hernández), “Legui” (Leguizamón) y ellos ayudan mucho a tirar para el mismo lado con su experiencia.

¿Qué te genera no tener a Felipe Contepomi para afrontar el Rugby Championship?
Para mí Felipe se transformó en una persona realmente especial, porque me tocó vivir muchas cosas junto a él y tuve la posibilidad de jugar en el mismo club. Lo ví hacer cosas increíbles, siempre brindarse entero por el equipo. Es una persona especial y lo voy a extrañar mucho, es un fuera de serie.

¿Qué aspecto del juego deben trabajar con mayor intensidad?
No nos fijamos en algo puntual, sino que queremos mejorar en todo, buscando los detalles, para llevar nuestro techo más arriba. Estamos haciendo las cosas bien, a veces sale mejor y otras peor, pero sólo nos enfocamos en crecer.

¿Cómo imaginás que será el apoyo de la gente para el primer partido ante Stade Francais?
Siempre es muy lindo jugar en el país porque la gente nos acompaña mucho. Está bueno ver que comparten eso con vos, los argentinos somos de dar emoción y eso te lleva a querer superar tus límites. Ojalá que haya mucha gente en el partido, y que eso se transmita desde adentro.

¿Ya pensás en el partido ante Sudáfrica?
Todavía no me metí en la cabeza el partido. Estamos focalizándonos en lo que estamos haciendo acá. Tenemos claro que será muy duro y muy exigente, pero falta aún para empezar a visualizar el partido. Jugué en 2008 ante ellos y no pude terminar por un tackle que recibí. Es una exigencia física terrible.

Al ser un torneo nuevo, ¿cuánto crees que tardará la adaptación?
No podemos poner un plazo. Será difícil, porque estábamos acostumbrados a preparar todo para un partido y ahora debemos hacerlo para seis, de altísima exigencia. Si logramos adaptarnos a eso vamos a crecer, y ojalá que sea en el menor tiempo posible.

¿Cómo ves el hecho de que haya una mayor paridad entre los que juegan en el país y los que juegan en el exterior?
Lo que se está logrando con el PlAR es increíble. Tenemos el ejemplo de Los Pumitas, del equipo que jugó en junio y de Pampas, hay que saber disfrutarlo y reconocer el esfuerzo que está haciendo mucha gente. Todos los que queremos al rugby argentino tenemos que hacer lo posible para que esto siga.

Fuente: UAR
Fotos: UAR/Jerónimo Tello


Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *