Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Los medios van a ser determinantes contra Hindú”

Rolando Martin, entrenador del San Isidro Club, sabe que este sábado su equipo tiene un partido muy importante para ratificar el buen momento que atraviesa en el URBA Top 14. Él habló con Rugby Show Radio sobre la competencia porteña y también sobre lo que significa para él la inclusión de Los Pumas en el Rugby Championship.

El Yankee” se refirió al momento del SIC en el rugby de Buenos Aires. El defensor del título lidera el Top 14 tras cuatro victorias en igual cantidad de partidos, y este sábado chocará con un rival que llega en igualdad de condiciones en cuanto a resultados, Hindú. Por ende, para el entrenador bicampeón, será un partido de “hacha y tiza”.

¿Cómo evaluás el comienzo del Top 14 para el SIC?
La verdad que la primera parte del campeonato, por lesiones, o por jugadores que fueron convocados a los Seleccionados, nunca pudimos contar con el equipo completo. Y ahora en el Top 14 nos empezamos a armar mejor, y a tener más variantes. De a poquito estamos encontrando el juego que pretendemos, con los jugadores muy enchufados y muchas ganas de seguir creciendo en el juego. Creo que hemos tenido cuatro buenos partidos en esta parte del torneo y espero que lo podamos ratificar contra Hindu, que también que está jugando muy bien al rugby, por lo cual seguro va a ser un muy lindo partido en Don Torcuato.

Debe ser positivo encontrar el equipo ahora, en el Top 14, antes que suceda en la primera parte del año…
Sí, es un poco raro también. Pero la verdad que el SIC tiene muy buenos jugadores. Yo creo que el hecho de que la Intermedia en este momento comience a jugar por los puntos, ayuda a que aumente el nivel individual de los jugadores, tanto de la Primera, la Intermedia como la Preintemedia. Y eso hace un círculo virtuoso que en definitiva le sirve a los tres equipos. Creo que todos estamos en el mismo camino, con mucho entusiasmo, enfocados en mejorar el juego. Por ahí, para muchos empezamos un poquito más tarde que el resto a jugar nuestro mejor rugby, pero esta es justo la época en la que el SIC comienza a ser más sólido. Creo que el camino de acá a fin de año es largo y duro, cada partido es una final, y tiene un resultado incierto. Por eso hay que tomar cada partido como el más importante.

Hablando de Hindú, ustedes vienen ganando los últimos duelos entre sí, ¿Cuál crees que va a ser la clave para ese partido?
Con Hindu se dan partidos muy físicos y muy duros. Ellos están en el mismo camino que nosotros, con la vuelta de jugadores importantes en puestos claves, como el de los medios, con Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra, que ha tenido un gran Mundial Juvenil, volvieron Delguy y Iachetti. Ellos también en un período parecido al nuestro, encontrando su juego. Tuve la posibilidad de ver el video del partido contra Pucará, y la verdad que ganaron muy bien, son un equipo muy duro. Son un equipo que sabe qué hacer cuando tiene la pelota, y que también sabe qué hacer cuando no tiene la pelota. Va a ser un partido de hacha y tiza, y creo que el que tenga mayor posesión y tenga mejor control de la pelota, se va a llevar el triunfo.

Habrá un gran duelo de pareja de medios, por nombres, ¿Dónde ves el más importante de los duelos individuales para este partido?
Yo creo que los medios van a ser determinantes. Cada decisión que tomen deberá ser la correcta, porque del otro lado te hacen pagar cada error, así que ese duelo va a ser importante. La pareja de medios que pueda leer más rápido por dónde pasa el partido, va a tener más chances de ganar. Pero en el rugby todo, absolutamente todo, comienza por los forwards. Así que creo que en la lucha del scrum, en cada ruck, cada maul, y cada tackle, van a ser determinantes. Los dos equipos tienen packs poderosos, y que se conocen mucho. Los medios van a tener que administrar muy bien las pelotas que tengan a disposición, porque van a ser muy importantes.

¿Viste el partido de Los Pumas? ¿Qué te dejó?
Se notó un equipo que hace mucho no jugaba al rugby, con jugadores muy duros. Creo que en el intento por jugar un rugby más ambicioso, y de ataque, quedaron a mitad de camino. En el próximo partido, esos acoples, creo que van a estar mucho más aceitados. Tal vez el comienzo del Rugby Championship va a ser muy duro, pero creo que hay jugadores y un staff técnico muy comprometido, así que seguro vamos a ver un comienzo muy duro pero después Los Pumas van a hacer grandes partidos. Y espero que de local se pueda dar algún batacazo, creo que ese tiene que ser el objetivo en este primer torneo.

Muchos ex jugadores de Los Pumas hablaron de lo que significaría para ellos jugar el Rugby Championship, ¿Qué significaría para vos?
Cuando yo jugaba en Los Pumas ya se hablaba de esto. La verdad que fue un sueño que no se me cumplió. Yo dejaría un montón de cosas con tal de jugar diez minutos en el Rugby Championship. La verdad que cuando jugaba lo soñaba, y ahora que estoy más lejos de Los Pumas, más ganas tengo. Es una sana envidia la que se le tiene a los jugadores que tienen la posibilidad de jugar este torneo. Para mí es tan importante como una Copa del Mundo. Es más exigente que una Copa del Mundo, porque se jugará contra los tres mejores equipos del mundo. Y a partir de ahí, creo que es un torneo que cualquier jugador quiere jugar.

Por: Mariana Chapotot/Jerónimo Tello/Bruno Albistro
[email protected]

Fotos: Archivo Rugby Show

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *