Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Si a los All Blacks no le imponemos respeto de entrada podemos llegar a pasarla muy mal”

El autor del try de Los Pumas frente a los Springboks en Mendoza, Santiago Fernández, habló con Rugby Show Radio sobre el histórico empate logrado en el debut de Argentina como sede del Rugby Championship y de lo que se viene para el seleccionado nacional.

¿Qué sensaciones te generó cantar el Himno en el primer partido de Los Pumas en el Rugby Championship?
Siempre para nosotros cantar el himno es un momento donde uno se acuerda de sus afectos más cercanos, y compartir con “Horacito” con quien compartimos muchos de esos afectos, creo fue algo muy lindo. Era un partido muy especial, por ser el primero del Rugby Championship acá en la Argentina y eso le dio un plus a lo que uno siempre se emociona o piensa cuando suena el himno.

¿Cómo te toco vivir la previa al partido?
Bien, la verdad que fue espectacular, estuvimos desde que llegamos el jueves, porque estuvimos hasta el jueves entrenando acá en Buenos Aires y el jueves salimos para Mendoza, y ya desde el aeropuerto, la verdad que el recibimiento de la gente fue espectacular, siempre muy afectuosa con nosotros, y bueno después en los 2 ó 3 días previos al partidos fue espectacular, siempre mucha gente dando vueltas por el hotel y ni hablar que se noto en el partido el calor de la gente, que siempre se porta muy bien con el equipo y creo que fue otra muestra de como acompaña la gente al equipo de Los Pumas

Contanos la jugada del try. ¿La pensaste o fue puro instinto de agarrar la pelota y que no te frene nadie?
Si, no sé si tanto de instinto eso de agarrar y que no me frena nadie, pero venia de limpiar un ruck, fue una larga jugada que arranca con “Nico” Sánchez  contraatacando, se la pasa a “Gonza” Camacho y ya se empieza a armar toda la jugada, estaba ahí después de limpiar un ruck, fui a apoyarlo al “Chipi” (Figallo), la verdad que el “Chipi” me la dejo bastante servidita, y justo adelante mío no había nadie y pude correr esos 10 o 5 metros y apoyar el try, una coronación quizás de una gran jugada de todo el equipo.

¿Vivieron el try como el haber llegado a una meta o quizás a un objetivo en el juego?
Y  la verdad que es algo muy lindo cuando uno labura tanto en la semana y logras después plasmar esas cosas en el partido, estamos tratando de darle más dinámica al juego, que la pelota este un poquito más viva y bueno por suerte, en esa jugada, como en otras parte del partido, se dio, le pudimos dar un poco más de ritmo, y ni hablar que es un premio al trabajo que venimos haciendo hace tiempo. Tuvimos por ahí la mala suerte, o no anduvimos tan bien en ese aspecto, cuando jugamos allá en Ciudad Del Cabo, en el primer partido y creo que el equipo merecía anotar un try y por suerte lo pudimos hacer en el primer tiempo.

¿Qué sensaciones quedaron después del partido?
Capaz es una mezcla de 2 sensaciones. Creo que nos vamos a acordar durante mucho tiempo por el resultado, que es algo muy importante para el rugby argentino, pero creo que a los que jugamos, o mismo a los que vieron el partido, les quedó la sensación que estábamos para algo más, que dominamos durante todo el partido, y que merecimos el triunfo. Después está la alegría por como se dio el partido, por como jugamos y porque por varios momentos o pasajes del partido dominamos a una de las potencias del mundo, pero tampoco hay que relajarse se viene algo que va a ser todavía más duro de los que fueron estos dos partidos y ni hablar que habrá que seguir con mucha humildad y sacrificio y no relajarse, no quedarse en los laureles, que tampoco son tantos laureles porque no ganamos, porque si no los partidos contra Nueva Zelanda y Australia la vamos a pasar muy mal.

¿Cómo crees que se va a dar el partido frente a los All Blacks en Nueva Zelanda?
Mirá, creo que va a ser un partido completamente diferente al partido de hace un año atrás por los cuartos de final del mundial, creo que en ese partido Nueva Zelanda estaba con mucha presión, por ser un mundial, por estar jugando los cuartos de final y toda la presión que tenían, ellos jugando de locales, para ser los campeones del mundo. Creo que ahora los agarramos en un momento totalmente distinto, ellos no están con esa presión que, por ahí, a veces les juega en contra, están mucho más sueltos, mucho más tranquilos, están jugando sin dudas el mejor rugby del mundo. Es algo que yo por lo menos, o muchos de nosotros, admiramos como juegan al rugby, las destrezas que tienen individualmente, pero nosotros vamos a tratar nuevamente de hacer el mejor partido que podamos, de estar 100%  enchufados, de laburar bien estos 10 o 15 días que quedan antes del partido para hacer el mejor papel posible y después veremos, creo que tenemos que dar todavía , siempre hablamos de dar pasos para adelante, y creo que este partido contra Sudáfrica no va a servir de mucho si hacemos agua en la gira que se viene ahora que para mi es algo a lo que ninguno de los que jugamos nos enfrentamos creo que Nueva Zelanda está en un nivel increíble y va a ser sin duda uno de los partidos más duros de nuestras vidas.

¿Ven muy diferente al equipo de Nueva Zelanda que van a enfrentar con el que jugó los cuartos del final del Mundial de 2011?
La verdad que todavía no lo analizamos mucho pero yo personalmente creo que Nueva Zelanda siempre juega su mejor rugby en este torneo, o capaz no jugó tan buen rugby en los mundiales, al menos en los últimos 2. Siempre en el tri nations o los test match es el que mejor rugby juega por “afano” el que más partidos gana, el que más tries hace, el que pasa por arriba a todos los rivales y bueno creo que ahora se va a ver un equipo con el que el seleccionado argentino no juega hace mucho en este contexto y va a ser realmente muy duro,  creo que ahora ellos van a estar mucho más tranquilos que en el mundial, sin tanta presión y sin dudas si nosotros no les imponemos respeto de entrada la podemos llegar a pasar muy mal.

Santi ya quedaste en la historia del Rugby Championship con el primer try del rugby argentino ¿Qué te genera esto?
Sí, hay muchos que me dicen eso pero yo digo siempre lo mismo y de verdad lo que siento, que la alegría va mas por el partido que hicimos por que pudimos hacer un try que es algo que el equipo de verdad venia buscando y la alegría va más por ahí que porque yo haya apoyado el primer try en el rugby Championship, nada es algo que va a quedar anecdótico que a mi la verdad no me cambia mucho.

Por: Jerónimo Tello, Mariana Chapotot, Bruno Albistro
Producción: Rodrigo Novo
Rugby Show Radio
[email protected]
Fotos: Getty Images

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *