Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Estamos jugando contra los mejores y creemos que estamos a la altura de las circunstancias”

Una de los puntos altos dentro del equipo de Los Pumas ante los Springboks fue Eusebio Guiñazú. El hooker mendocino dio su palabra luego de empatar ante Sudáfrica en el marco del Rugby Championship y lo hizo en Rugby Show Radio.

¿Se puede decir que estabas jugando en el patio de tu casa o es una exageración?
Es mucho, pero se puede decir que es un poco así, porque jugando en Mendoza con todos los amigos y la familia cerca, la verdad que estuvo muy bueno, bastante emocionante, y fue para mí un partido muy especial.

¿Sentiste una emoción muy fuerte en el himno no?
La verdad que venía tratando, desde el día anterior, de abstraerme un poco de todo lo que rodeaba al partido pero eran muchas emociones, ya el hecho de estar jugando un partido histórico, el primer partido de Los Pumas en el Rugby Championship en el país, era mucho,  y hacerlo en mi provincia con amigos, mi familia, todo el mundo alrededor, con la provincia que la verdad que estaba a fondo atrás del partido, estaba muy revolucionado, la verdad que era mucha información , muchas emociones, así que estuve tratando de manteneme al margen hasta el partido, de no desconcentrarme y de pensar en el juego que era lo realmente importante.

¿Cómo te toco vivir el partido, más allá de lo emocional, estrictamente dentro del partido? ¿Fue una presión jugar en tu Mendoza natal?
Sí, era realmente una motivación extra, en mi caso más que presión fue una motivación. Lo que quizás era una responsabilidad mayor porque es la gente que uno representa, siendo mendocino y estando en el seleccionado, uno representa a la gente de su provincia y a de su club, que estaba toda en el estadio, pero bueno una responsabilidad mayor que me sirvió como motivación y como respaldo. Después del partido la verdad que fue durísimo, tal cual esperábamos, nos pudimos poner al frente en el marcador desde el principio y después tuvimos resto para aguantar la mayoría del partido. Nos queda el sabor amargo del empate porque sentimos que era un partido que estaba para ganarlo.

¿Esperabas que les toque ponerse arriba en el marcador rápidamente?
No sé si lo esperábamos, pero si era lo que nos habíamos planteado, nosotros salíamos a ganar el partido y sabemos que contra estas potencias si no te pones arriba en el marcador después es muy difícil remontar un resultado adverso. Nuestro planteo era ese y, sobre todo, tener unos buenos primeros 20 minutos para mostrarles a ellos y a nosotros que estábamos ahí para ganar el partido.

Pensando en lo que viene ¿Este resultado es muy importante no?
Si, realmente es muy importante. Creo que nos sirve a nosotros para darnos cuenta que trabajando de la manera que estamos trabajando y con la seriedad que estamos encarando todo, estamos al mismo nivel.Siendo primer año pensamos que nos iba a costar más todavía estos primeros partidos, y nos demostramos que trabajando de esta manera se puede. Lo que no podemos hacer ahora es conformarnos, no podemos ser mediocres, estos partidos nos tiene que servir como piso para empezar a crecer muchos más.

Que presión si un equipo de Los Pumas, considerando a los rivales que tiene que enfrentar, se pone como piso estas dos actuaciones ¿no?
Sí, pero creo que es en lo que nos metimos, estamos jugando contra los mejores del mundo y nosotros, como  jugadores, nos creemos a la altura de las circunstancias,  la verdad que entramos a una cancha, sea la que sea, para ganar, creemos que es la única forma de entender el juego en este nivel. Y trabajamos, hace casi ya 2 meses juntos, con un grupo muy sólido, que es muy solidario, con un trabajo físico que fue muy duro, y es muy difícil encarar las preparaciones de ese estilo sin tener el objetivo de salir a ganar los partidos, pero por suerte se va dando de a poco. Me parece que habiéndonos demostrado el último fin de semana que podemos jugarles, tiene que ser nuestro piso, la verdad que no nos podemos conformar con menos que eso.

¿Cómo está diagramado el trabajo de cara a lo que va ser la gira por Nueva Zelanda y Australia?
Ahora tenemos dos días de recuperación, con trabajos que cada uno tiene que hacer en su provincia y el miércoles nos concentramos nuevamente para el viernes partir en gira, los jugadores que los entrenadores decidan, para Nueva Zelanda y Australia.

¿Cómo te sentiste como titular con la camiseta número dos de Los Pumas?
Mira la verdad es que siempre es delicado cuando te toca entrar ante la lesión de un compañero, en este caso “agus”(Creevy) venia esperando desde hace un tiempo su oportunidad, así que en ese sentido es una lástima, pero bueno, por otro lado, yo llevo casi nueve años en el seleccionado, con bastante poca constancia sin haber tenido muchas oportunidades quizás, entonces se me presento la chance de un segundo a otro, era inesperado y yo tenía ganas de aprovecharla, de disfrutarla y es lo que estoy tratando de hacer. Es un orgullo poder jugar estos partidos como titular y con muchísima confianza, en ese aspecto me siento fenómeno, me siento con confianza, son casi ocho años jugando en el rugby internacional y creo que a esta altura esa madurez o esa experiencia la siento como un punto a mi favor, o por lo menos a mi me da muchísima confianza a la hora de entrar a jugar y tenía ganas de demostrar en Los Pumas lo que he hecho en otras oportunidades en mi carrera en el exterior, y quizás por otras circunstancias en el seleccionado no tenía la posibilidad de hacerlo.

Por: Jerónimo Tello, Mariana Chapotot, Bruno Albistro
Producción: Rodrigo Novo
Rugby Show Radio
[email protected]
Fotos: Getty Images/Diario Uno

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *