Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

La ventana de noviembre y la importancia del ranking IRB

Mientras continúa la cuenta regresiva para el sorteo de grupos del Mundial 2015, la International Rugby Board emitirá mañana una vista previa del ranking antes de los Test Matches de este fin de semana, que será completado el jueves. Además, una actualización del ranking será realizada todos los lunes a las 12:00 (hora UK), para seguir de cerca la carrera hacia el 3 de diciembre, cuando se realice el sorteo.

Tal como fue el caso del sorteo de la RWC 2011, para el de la RWC 2015 se incluirán los doce equipos clasificados directamente (los tres primeros seleccionados de cada zona). Los equipos se dividirán en tres grupos de acuerdo a la posición que ocupen en el ranking IRB el 3 de diciembre a las 12 del mediodía.

Si el sorteo se realizara hoy, los tres lotes en base a los cuales se haría el sorteo se conformarían de la siguiente manera:

Lote I: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica e Inglaterra (1° al 4° del ranking)

Lote II: Francia, Gales, Irlanda y Argentina (5° al 8° del ranking)

Lote III: Escocia, Samoa, Italia y Tonga (los restantes equipos automáticamente clasificados)

Los ocho equipos que resulten de la clasificación se agruparán para el sorteo de la siguiente manera:

Lote IV: Oceanía 1, Europa 1, Asia 1 y América 1

Lote V: África 1, Europa 2, América 2 y ganador de repechaje

Predecir el ranking

Una de las fortalezas del IRB World Rankings, es que para su confección se tienen en cuenta todos los partidos de todo los equipos. Por esto, predecir futuras clasificaciones, sería fácil si se tuviera que tener en cuenta uno o dos partidos, pero las variables a considerar son muchas teniendo por la gran cantidad de partidos.

El 27 de octubre del 2012, por ejemplo, se jugaban siete test matches internacionales que incidían en el ranking IRB. Con dos equipos, cada uno con cinco resultados posibles para cada partido (ganar, ganar por más de 15 puntos, perder, perder por más de 15, empate), había muchísimos resultados posibles en cuanto a la clasificación. Al final, estos siete partidos causaron 39 modificaciones de posiciones en el ranking.

Hay 38 partidos programados entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre, que influirán en el ranking IRB, con 1036 posibles permutaciones. Esto quiere decir que, en realidad, el impacto en el ranking sólo se puede predecir partido a partido.

La confección del ranking IRB

El IRB World Ranking se calcula utilizando el sistema de “intercambio de puntos”, en el que los equipos se quitan puntos entre ellos, en base al resultado del partido. Siempre que un equipo gana puntos, el otro equipo los pierde.

El intercambio de puntos se basa en el resultado del encuentro, la fuerza relativa de cada equipo, el margen de la victoria, y también se tiene en cuenta la ventaja por localía.

Cualquier partido internacional que no sea entre dos miembros full de la IRB no es tenido en cuenta para el ranking. Por ejemplo, el resultado del encuentro que disputarán Irlanda XV y Fiji no afecta las posiciones del ranking IRB.

Los Pumas en el ranking

Actualmente, Los Pumas, que ya están clasificados al Mundial 2015, se ubican en la 8° posición del ranking IRB. En la ventana de noviembre, el equipo dirigido por Santiago Phelan enfrentará a Francia, Gales e Irlanda, que son justamente quienes se ubican 5°,6° y 7° respectivamente.

 

Fuente: UAR

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *