Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Uno siempre tiene la ilusión intacta”

Rodrigo Bruno, tercera línea del Jockey Club de Villa María, Jaguares y Pampas XV, realizó un balance de todo lo vivido en la temporada 2012 en cada una de sus participaciones en los seleccionados nacionales.

¿Cuál es el análisis que podes hacer de la temporada 2012 a partir de tus distintas convocatorias a los seleccionados nacionales?
La verdad que fue un año largo y con mucha competencia. Tuvimos muy buen roce, por eso en estos momentos uno debe descansar y cargar nuevas energías para todo lo que se viene.

¿Cómo fue tu primera experiencia en la Vodacom Cup?
La verdad que fue una experiencia inolvidable en donde siempre supe que lo debía tomar como un plus y aprovechar la posibilidad al máximo, y dejar lo mejor de mí. Creo que más allá de los resultados, fue un excelente año porque pude mantener un muy buen nivel de rugby.

¿Con qué rugby te encontraste en Sudáfrica?
Con un rugby muy físico en donde los jugadores sudafricanos a su vez le imprimieron mucha dinámica algo que nosotros no estamos tan acostumbrados. El equipo por suerte le fue encontrando la vuelta semana a semana y nos pudimos hacer fuertes con el correr de las fechas.

¿Cómo fue la convivencia de tres meses en Sudáfrica, lejos de tu casa, club, y tu gente?
La convivencia fue realmente muy buena. El estar de gira con 35 compañeros los cuales tenían el mismo objetivo, hizo que todo fuese más fácil. Si bien es verdad que en algunos momentos uno puede extrañar, el haber armado un excelente grupo humano, hizo que la convivencia fuera muy amena en donde se disfrutó cada momento con mucha intensidad.

En este tipo de giras, ¿cuánto vale el aspecto humano más allá de lo que se pueda conseguir deportivamente?
Lo deportivo muchas veces te puede jugar a favor o en contra en cuanto a lo anímico. Uno se puede levantar con el pie derecho y todo es lindo, pero por ahí uno al ser humano, te puede tocar un día para el olvido y es ahí cuando aparece el grupo. Cada vez que necesite hablar con un compañero sobre mí rendimiento en la cancha como para escuchar un análisis más objetivo, siempre tuve el apoyo de cada uno de los chicos, lo cual te sirve para analizar el error y así no volverlo a cometer.

¿Qué partido te gustó más de la Vodacom?
El partido más duro que tuvimos en la Vodacom, fue ante Gricquas. Lamentablemente perdimos y no pudimos clasificar a las semifinales. Fue durísimo en cuanto a la parte física, sumado a que nosotros cometimos algunos errores de desconcentración, nos llevó a no poder dar vuelta el resultado y quedarnos afuera de competencia.

¿El no haber clasificado a semifinales fue un golpe bajo para el plantel o teniendo en cuenta que había muchos debutantes estaba como permitido quedar afuera de la Vodacom en esta instancia?
Si te pones a ver los nombres del 2011 con el plantel del 2012, te puedo decir que prácticamente fue casi todo nuevo. Por eso considero que más allá de lo que dicen los resultados, fue un gran año para nosotros. Tanto Daniel Hourcade como Mauricio Reggiardo, quedaron muy conformes con lo hecho.

¿Crees que formar parte de Los Pampas XV o Jagurares, sigue siendo el gran trampolín para llegar a Los Pumas?
Para cada uno de nosotros, el formar parte del plantel de Los Pampas XV que juega la Vodacom o cualquier otro campeonato, es sin dudas el gran primer trampolín para aspirar a seguir creciendo como jugador. Todos tenemos en claro que cada vez que te citan, debemos dejar la vida porque es una gran vidriera para continuar dando pasos hacia delante.

De hecho si lo pensas fríamente, fue tu caso, ya que fuiste tenido en cuenta por Santiago Phelan para jugar frente a Francia en Córdoba con triunfo de Los Pumas….
Exactamente. Cada jugador que es convocado a Los Pampas o Jagures, sabe muy bien que debe aprovechar la posibilidad al máximo si quiere ser tenido en cuenta para otros seleccionados nacionales.

¿El nivel de la Vodacom y las competencias que afrontan los Jaguares es realmente importante o se los agranda más de lo que verdaderamente son?
El nivel de la Vodacom es alto, y lo sentimos en cada partido que afrontamos. Nosotros siempre buscamos dejar todo cada vez que recibimos una citación más allá de que sea un torneo u otro.

Cuando uno repasa los planteles de Los Pumas de las ventanas internacionales de Junio y Noviembre más el que jugó el Rugby Championship, ve a jugadores muy jóvenes con mucha proyección. En base a esto, ¿cuáles son las motivaciones de ustedes para poder llegar a ese equipo? ¿Hay que esperar que algún jugador se lesione como para que se abra un lugar, es esperar el momento? Porque debe ser complicado mentalmente para ustedes cada vez que no son tenidos en cuenta por el staff técnico de Los Pumas.
Uno siempre tiene la ilusión intacta. Por eso es que debemos también estar muy bien preparados mentalmente, ya que si las cosas no se dan como uno las quiere o se las imagina, uno debe saber que hay que agachar la cabeza y seguir entrenando y esperar una próxima posibilidad.

A partir de la última lista de los Seniors en donde fuiste citado junto a César Fruttero, Matías Alemanno y Facundo Barrea, ¿Qué saben de como continúa el proceso?
Por suerte Córdoba tiene jugadores de gran nivel y con gran proyección, lo que hace que podamos seguir dentro del sistema UAR. Esto es altamente positivo para nuestra provincia. En cuanto a la competencia, pude ver un posible esquema para el 2013, y creo que va a ser más intenso que el de este año. Otro dato importantes para los jugadores del Pladar, es que al modificarse la fecha del Campeonato Argentino (se jugará en Octubre y Noviembre del año que viene), hace que podamos sumarnos a nuestros seleccionados provinciales en esta fecha y así podamos jugar el torneo más importante de seleccionados del país y así elevar el nivel de juego.

Te diste cuenta que a partir de todas las competencias que los jugadores del sistema UAR, hace que prácticamente uno los vea más por televisión que personalmente….
Con el nuevo sistema que se viene aplicando en la Unión Argentina, hace que el jugador no pueda jugar más en su club y en su seleccionado provincial. Por eso es que cuando nosotros podemos ponernos la camiseta de nuestros clubes lo disfrutamos mucho. Pero también sabemos muy bien que a partir del gran esfuerzo que hicimos en nuestros clubes y seleccionados provinciales, pudimos llegar al lugar en donde estamos hoy.

Es decir que este sistema semi-profesional hace que el club pase a ser algo secundario….
Y sí. Lo que pasa es que uno se debe abocarse primero a los seleccionados nacionales, después a los provinciales y cuando puede, al club, no queda otra.

Se puede decir de qué a partir de todo lo vivido en esta temporada, termina siendo un gran año para vos…..
Totalmente. Creo que el haber debutado en Los Pumas en Córdoba y haberle ganado a Francia, fue algo muy lindo que no me lo voy a olvidar más.

 

Fuente: Córdoba XV
Fotos: UAR/Diario LM 

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *