Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Fue un año de grandes satisfacciones”

El presidente de la UAR, Luis Castillo, repasa los acontecimientos más destacados del año y augura seguir creciendo en 2013.

Será muy difícil para todo el rugby argentino olvidar el 2012 que se acaba de ir. Pasando revista de lo acontecido en años anteriores, es difícil encontrar una temporada tan agitada, tanto dentro como fuera de la cancha.

Con las temperaturas que marcan la llegada del verano y con un año entrante que ya tiene un nutrido cronograma, el presidente de la Unión Argentina de Rugby, el tucumano Luis Castillo, hizo un exhaustivo análisis de todo lo que se vivió en 365 días que no dieron descanso.

Cacho, como lo conocen todos, conduce la Unión desde 2009 y está llegando al final de su segundo mandato a fines de 2013. “En lo personal fue un año de grandes satisfacciones. En lo Institucional y deportivo, la explosión que se produjo con el Rugby Championship fue algo inesperado por todos nosotros, produciendo una difusión que se refleja en el incremento de jugadores en todo el país”, reflexiona.

“Este año estuvo lleno de compromisos, partiendo desde la compra de la nueva sede de la UAR, pasando por todo lo deportivo en lo internacional y local, hasta llegar al gran daño que produjo el fraude admninistrativo, más la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion en el caso Bustamante Sierra”. Castillo en su revisión de acontecimientos, no se detiene sólo en lo positivo ni esconde los temas espinosos que afectaron a la Unión.

Mirando hacia atrás, Cacho se remonta al momento en que tomó las riendas del rugby argentino y recuerda los objetivos planteados en ese entonces y que está orgulloso de haber cumplido. “El gran objetivo que me propuse cuando asumí, fue el de trabajar por un rugby unido, por una UAR con presencia en todo el país. Incrementar la relación con IRB y SANZAR, demostrarles que somos confiables y tratar de llevar adelante una gestión que sea transparente, creíble y en permanente crecimiento. Creo que un gran porcentaje se cumplió”.

¿Qué objetivos falta alcanzar?
Siempre quedan cosas por cumplir. En esto no podes detenerte a veces ni a pensar en que cosas nos faltan, pero estoy seguro que debemos dar mas por nuestro rugby amateur, en lo que a competencias se refiere, seguir creciendo en lo internacional con los seleccionados nacionales, y sin dudas mejorar mucho mas la eficiencia y eficacia Institucional.

Todos los días hay desafíos por encarar. La gestion del grupo que me acompaña permanentemente está pensando como ser mejores a futuro, para dejar una muy buena estructura que permita que nuestro sistema pueda estar a la altura de las grandes instituciones internacionales.

Tras la reunión en Woking a fines de 2007, cuando comenzó a transitar el camino hacia una mayor inclusión de Los Pumas en el calendario internacional, la relación de la UAR con la International Rugby Board y la SANZAR, fue mejorando y transitando por buenos carriles. El resultado final fue el ingreso al Rugby Championship, sin dudas, el evento principal que tuvo este año.

Tanto con la IRB como SANZAR, la relación es excelente. Nuestros representantes en ambas instituciones supieron posicionarnos dentro de las exigencias requeridas. Pero no debemos dormirnos, “esto recién empieza y vamos por muy buen camino”, asegura el tucumano.

El 2015 será un año importante con el Mundial de Inglaterra como máximo obejtivo deportivo, y también el último año del acuerdo con SANZAR para la particiación de Los Pumas en el Rugby Championship.

¿Qué se puede esperar para después de 2015?
El deseo es tener en esa fecha una franquicia para participar en el Super Rugby.

Los jugadores que están en el extranjero, ¿Podrán seguir en Europa sin complicar su presencia en el seleccionado o ya hay puertas abiertas para que vayan al Hemisferio Sur?
Si pueden seguir en el rugby europeo como hasta hoy, lo harán. Se debe tener en cuenta, que los jugadores con lo que podemos contar habrá flexibilidad. Los clubes son celoso de cederlos, pero la regla 9 de la IRB nos ampara para contar con ellos. En el Hemisferio Sur se van abriendo lentamente las puertas para nuestros jugadores, es cuestión de tiempo.

– En lo más alto del rugby mundial

El evento más importante del año para todo el rugby argentino, fue el debut en el Personal Rugby Championship, enfrentando a los tres mejores seleccionados del mundo: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El mes de agosto quedará marcado a fuego en las páginas de la historia de Los Pumas, con el debut en Ciudad del Cabo ante los Springboks (derrota 27-6) y el empate en Mendoza, en 16 tantos, ante el mismo rival. Esa fue la entrada al rugby grande, no sólo en lo deportivo, sino que exigió mucho trabajo desde la Unión y todo su personal, además del asesoramiento que prestó SANZAR y las Uniones extranjeras.

“Fue fundamental trabajar junto con SANZAR en todo los aspectos, sobre todo cuando uno incursiona por primera vez en la competencia de mejor nivel del mundo. Todos aprendimos de las otras Uniones, que nos llevan años en esto y nos muestran que nosotros tenemos un largo camino por recorrer. Sin la transmisión de sus experiencias sería más lento el crecimiento, por lo tanto estamos muy agradecidos por todo lo que nos brindaron”.

“Pensando en el año que viene, todo se puede mejorar. Esto debe ser permanente, nuestros profesionales ya estuvieron evaluando nuestras falencias, junto a las señaladas por SANZAR; cada año debe ser superior al anterior, y para eso siempre como institución debemos estar preparados de la mejor manera”.

Mendoza, La Plata y Rosario fueron las ciudades anfitrionas y repetirán en 2013, con los mismos rivales y fechas similares a las de este año. En la ciudad cordillerana se enfrentará a Sudáfrica, la capital bonaerense verá a los All Blacks, mientras que la Cuna de la Bandera, cerrará el torneo con la presencia de los Wallabies.

“El análisis de lo que pasó en cada sede, es exelente, tanto las ciudades como las Uniones anfitrionas, estuvieron a la altura. Quizás en lo que a estadios se refiere nos faltó una mejor preparación para que los eventos no tuvieran fisuras. De todos modos fuimos felicitados por SANZAR, con las observaciones correspondientes por ser nuestra primera vez”.

– El rugby crece y la UAR también

La explosión del rugby en el país, los nuevos seleccionados en escena y un rugby de clubes cada vez más pujante obligó a la UAR a adaptarse al crecimiento. Por ello la estructura se fue ampliando, llevando a la adquisición de un nuevo edificio, en la localidad de Martínez, donde funciona la Unión desde el pasado mes de junio. “Gracias a toda la familia del rugby, la UAR tiene su sede propia amplia y nueva con las comodidades que requieren nuestros empleados, dirigentes, jugadores, staff, y todo aquel que nos visite”.

En cuanto a la estructura, Castillo indicó que “en algunos casos, por distintas circusntancias, se dieron de baja algunos empleados y en otros, ingresaron nuevos. En estos últimos tiempos venimos trabajando con una consultora para encontrar una estructura acorde a las necesidades, que nos permita ser más eficientes en la gestion del día a día”.

“En el Rugby Championship, que fue algo nuevo para todos, tuvimos que enfrentar nuevos desafíos y ante lo desconocido, todos desde sus lugares o funciones dieron lo mejor de sí”.

– Pumas federales

El plan de llevar al seleccionado por todo el país, es un objetivo que se viene cumpliendo con creces, y este 2012 tuvo a Los Pumas, más federales que nunca. Se jugaron ocho partidos en el país, todos ellos en distintas ciudades, recorriendo un total de seis provincias. El seleccionado llevú su rugby por San Juan, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza, La Plata y Rosario

Los primeros rivales de la próxima temporada serán Inglaterra por partida doble y Georgia, que visitará el país por segunda vez, aunque por primera vez enfrentará a Los Pumas como visitantes. Para dichos encuentros, las sedes no están definidas ya que se está trabajando en un proceso de licitación. Además está planeado jugar dos encuentros más, con un rival a definir, en la previa del Rugby Championship.

– Entrenadores a futuro

El 2013 está cerca. El rugby no da descanso y es tiempo de planificación, a corto, mediano y largo plazo. Un tema no menor que deberá ser analizado en la próxima temporada es la continuidad del staff técnico de Los Pumas. El Head Coach Santiago Phelan, firmó un contrato que expira sobre finales de la próxima temporada. Sin embargo “hoy no se toca el tema, ojalá pueda seguir. El y su equipo adquirieron mucha experiencia, sería una lástima no concluir el ciclo en el proximo Mundial 2015”, afirma Castillo.

Una de las grandes decisiones que tomó la UAR en el 2012 fue la contratación del ex entrenador de los All Blacks, Graham Henry, quien llevó al seleccionado kiwi a obtener la Copa del Mundo en 2011. El aporte del neocelandés fue muy valorado por Phelan y sus colaboradores, que esperan contar nuevamente con él, el año próximo. Castillo cuenta que “están dadas las condiciones para que él continúe. Depende mucho de sus tiempos, pero Henry manifestó que quiere seguir, y nosotros sin dudas que también”.

– Los números de la Unión

Los nuevos escenarios que se abrieron por la participación de Los Pumas en el Rugby Championship y los diferntes seleccionados en otros torneos, fueron una gran atracción para nuevos sponsors que se acercaron a la Unión. El incremento de los auspiciantes, asegura Castillo, “dan tranquilidad, pero no absoluta; hay que seguir aumentando los ingresos, por que tambien se incrementan los egresos”.

Y en refrencia a la economía de la UAR, no se puede pasar por alto uno de los temas calientes que debió hacer frente la gestión de Castillo, con el desfalco provocado por dos ex empleados. “La UAR está equilibrada económicamente. La estafa impactó en el ejercicio 2011, no produciendo desequilibrios, sino impotencia y dolor a todos los que estamos en el día a día. Nunca nos imaginamos pasar por esta ingrata experiencia; pero bueno, nos tocó vivirla y le pusimos el pecho a las balas. Sin dudas que los ingresos de nuevos sponsors y el Rugby Championship permitieron mantenernos, quizás de otra forma hubiesemos tenido mayores problemas”.

La justicia sigue trabajando en torno a la denuncia que hizo la Unión: “se hizo la demanda correspondiente, los firmantes pasamos por tribunales y la documentación está en manos del juez de la causa, quien es el que marca los tiempos de la investigación”.

– La competencia interna

Desde hace tiempo se viene cuestionando y tratando de encontrarle la vuelta a la competencia tanto de clubes como de los seleccionados provinciales. Las fechas, las convocatorias y el nivel, son eje de discusiones que de a poco se van encaminando en la búsqueda del bien común.

“Escuché muchos comentarios sobre el Argentino de Mayores y el Juvenil. Se dijo que por no contar con los jugadores de elite, su nivel no fue el mejor. Estoy totalmente en desacuerdo ya que vi muchos partidos que fueron buenos. Esto dio lugar al crecimieto de jugadores que de otra manera no hubieran podido mostrarse. Esta competencia sirve para ampliar la base. No debemos ser tan exigentes; hay que seguir apoyando esta competencia que significa mucho para nuestro rugby amateur”.

“Estamos trabajando en para que el rugby del país sea uno solo, buscando especialmente la mejora de sus competencias. Pero esto está en borrador para el 2014; las Uniones cuando reciban el planteo de la UAR deberán aprobarlo o no”.

¿Existe una competencia federal ideal?
Difícil de contestar. Unos se inclinan por un Campeonatos de Clubes, y otros, por uno disputado por los seleccionados provinciales. Ambas propuestas están en estudio, tal vez se pueden realizar ambas y en la práctica podamos evaluarlo.

Los cambios que ya fueron aprobados y comenzarán a correr a partir de 2013, indican que el Argentino tanto de Mayores como el Juvenil se disputarán en la segunda parte del año. Estas modificaciones responden a “necesidades planteadas a la Comisión de Competencia y Desarrollo por las Uniones”.

No todo en la Unión se reduce a Los Pumas y el rugby de Alto Rendimiento. La base de la pirámide del rugby del país, se apoya en los clubes y las Uniones, a las que la UAR no descuida.

El Área de Desarrollo y Competencias es un órgano silencioso pero fundamental para apoyar a las uniones más pequeñas. A través de varias acciones, el apoyo par éstas llega a través de “una parte financiera y con capacitación, competencia, asistencia permanente de nuestros profesionales y presencia dirigencial”.
El rugby de base “está bastante bien para el crecimiento quizás desmesurado que se tuvo en los ultimos años, pero debemos seguir estudiando la manera de poder contenerlo, y no crecer por seguir creciendo sin objetivos claros”.

¿Qué se puede esperar para el rugby argentino para el 2013?
La unidad de todos, para que pueda seguir en la línea de crecimiento que hasta el día de hoy tenemos.

 

Por: Joaquín Galán – PreMatch
Foto: UAR 

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *