Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Siempre supe que mi prioridad eran Los Pumas”

Horacio Agulla, jugador de Bath y el Seleccionado Argentino habló de su actualidad en Inglaterra, el Rugby Championship y la actualidad del rugby argentino.

Luego de un muy buen paso por Leicester Tigers donde no le renovaron contrato por jugar el Rugby Championship con Los Pumas, el jugador surgido en Hindú Club tiene un buen presente en Bath, donde también juega Eusebio Guiñazú.

¿Cómo te trata la gente de Bath desde tu arribo a la ciudad y al equipo?
La verdad que la gente acá en Bath me trata muy bien!! Son muy fanáticos del rugby y del club, llenan la cancha todos los fines de semana, esta bueno el clima que ese genera, y la ciudad es lindísima, es una mini Roma, es la segunda ciudad más turística de Inglaterra después de Londres.

¿Es exigente el público inglés a la hora de analizar a su equipo y a los jugadores?
Creo que todo público que paga una entrada para ver a su equipo es exigente y tiene el derecho a serlo, por suerte nunca tuve ningún problema personal con ese tema, pero la verdad que a los fans de Bath se los ve y se los nota muy amigables. Por ahora no nos chiflaron nunca (risas).

¿Porqué Bath no está en los primeros puestos del torneo teniendo en cuenta los nombres que tiene en su plantel?
La verdad es que tuvimos varias bajas muy sensibles, y también creo que no pudimos cerrar partidos que los teníamos casi ganados, eso nos jugó bastante en contra, pero por suerte tenemos muy buen plantel y jugadores y ya se está revirtiendo la situación y estamos empezando a subir en la tabla de a poco, pero es verdad que podríamos estar mejor.

Si tuvieras que trazar un paralelo entre el rugby de Francia y el de Inglaterra en cuanto a lo deportivo, al marketing, al público, ¿Con cuál te quedas?
La verdad es que son dos públicos distintos, dos estilos de rugby distinto y el marketing es quízas parecido. La verdad que yo disfrute mucho el rugby francés y también los ambientes en los que me tocó jugar al rugby en ese país, pero me siento más cómodo en Inglaterra. Es donde mejor me pude desarrollar como jugador, quizás el rugby de acá me sienta un poco mejor a mí estilo de juego.

¿Dudaste en algún momento de tu continuidad como profesional después del planteo que te hizo Leicester y tu vínculo con Los Pumas?
No, la verdad es que no dude nunca. Siempre supe que mí prioridad eran Los Pumas, así que todos las conversaciones que tuve con Leicester fueron bien claras desde el principio.

A la distancia, ¿Qué análisis haces de lo que fue la participación de Los Pumas en el Rugby Championship?
El análisis que hago, es súper positivo. Fue una experiencia inolvidable , que ojalá tenga la posibilidad de repetirla!! Fue un proceso muy lindo que nos tocó vivir, y lo mejor de todo, es que creo que fuimos encontrando nuestro rugby de a poco, obviamente nos falta muchísimo para mejorar, pero si queremos ser los mejores, tenemos que jugar contra los mejores y esa es la forma de crecer y aprender. No va a ser fácil, pero sabemos que estamos en el camino correcto.

¿Los Pumas podrán conseguir algún triunfo en el 2013?
Si vamos a conseguir triunfos. La principal idea es seguir creciendo como equipo y estar convencidos de a lo que queremos jugar, y en base a eso van a empezar a llegar los resultados. Hay que tener paciencia, esto lleva su tiempo, no es de un día para el otro.

¿El Rugby Championship es para ustedes una gran vidriera pensando en futuros contratos profesionales o el objetivo pasa por crecer como seleccionado fecha a fecha?
Como te dije antes, el objetivo es crecer como equipo y está más que claro que la prioridad para todos es el equipo, no las individualidades, pero obviamente que este torneo es más vistoso y muchos jugadores están siendo vistos.

¿Estamos muy lejos o cada vez más cerca de las tres potencias como lo son Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica?
No veo porque decir estamos lejos. Creo que demostramos que el equipo creció y que se jugó un mejor rugby. Obviamente tuvimos nuestros partidos malos (noviembre), pero tenemos que acostumbrarnos a un montón de cosas, no es fácil. El desgaste es muy grande, pero a medida que pasen los años, ya nos vamos a ir acostumbrando a todo esto!!

¿Qué opinión tenes sobre el rugby argentino en cuanto a los Pladares, Los Pampas XV, Los Pumas 7s, Los Pumitas?
La verdad es que el rugby argentino está creciendo bastante. Es muy bueno que haya Pladar, es una fuente de jugadores muy importante para no solo el plantel de Los Pumas sino también para todos los equipos nacionales. Aparte se demostró que muchos chicos del Pladar pudieron estar a la altura del rugby internacional. En cuanto a Los Pumitas, me parece que se están haciendo bien las cosas, cada ves se ven más proyectos de jugadores y eso es muy bueno. Los Pampas es un plantel súper importante en el rugby argentino. Permite a jugadores locales desempeñarse en un rugby un poco más competitivo del que están acostumbrados y eso los acerca al rugby internacional, y de ahí salen jugadores muy talentosos. El seven creo que está en un muy buen momento. A mí me encanta mirar seven y veo los jugadores que hay como Díaz Bonilla, Nico Bruzzone, Fran Merello, Migliore, Fernando Luna, etc. Son muy buenos jugadores y creo que el grupo de entrenadores es excelente y los está llevando por un buen camino.

Como conocedor de lo que es una estructura profesional, ¿Vamos por buen camino?
Creo que hay un buen comienzo. Todos tenemos más que claro que los clubes no se deben ni tocar. Los clubes son los que nos enseñan todo y los que nos dan esos códigos que tiene este deporte, pero si sería bueno que haya una estructura semi o profesional pera que la competencia y el nivel siga subiendo, pero bueno, hay que encontrar la mejor forma de hacerlo y que no perjudique a nadie.

 

Por: Martín Quetglas – Cordoba XV
Fotos: UAR/Getty Images 

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *