Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

Susan Carty estuvo de visita en la UAR y habló del rugby femenino en Argentina

La Gerente de Rugby Femenino de la International Rugby Board, estuvo en las oficinas de la UAR, donde participó de varias reuniones. Desde allí, habló sobre la actualidad del rugby femenino en Argentina y su constante crecimiento.

Carty es irlandesa, y tras practicar rugby desde chica, hoy tiene la función de ayudar a las Uniones del mundo a mejorar el desarrollo del rugby femenino con el objeto de aumentar la cantidad de jugadoras que lo practican, mejorar el nivel de desempeño de los equipos, y asegurar el éxito de los eventos mundiales como la Copa del Mundo de Rugby Femenino y los Juegos Olímpicos.

¿Cómo ves el trabajo de la UAR en el rugby femenino y la realidad de la disciplina en el país?
Creo que Argentina ha hecho un gran progreso en un tiempo relativamente corto. Visité la UAR hace tres años, y el rugby femenino recién comenzaba a tomar forma. Desde ese momento, la Unión está plenamente comprometida con el rugby femenino. Hoy en día, el rugby femenino se encuentra en el Departamento de Alto Rendimiento, con 25/30 jugadoras bajo ese sistema, y también trabajan para seguir aumentando la cantidad de jugadoras que practican este deporte en el país. La realidad es muy atractiva y estimulante: hoy se habla de cómo van a atraer a chicas más jóvenes al rugby, y eso es algo en lo que los vamos ayudar, porque para ser competitivos a nivel internacional en el futuro, necesitan tener más jóvenes jugadoras para progresar a un nivel mayor.

¿Cómo se logra eso?
Es un desafío, porque el rugby es un deporte tradicionalmente de hombres, pero esa en la realidad de la mayoría de los países alrededor del mundo. Esto está recién comenzando. Lo que está haciendo la UAR es trabajar en las regiones del país y con los clubes, para lograr que ellos apoyen y colaboren con el rugby femenino, y eso es clave para lograr el cambio. Si los clubes reciben chicas y mujeres que quieran jugar al rugby, será una gran oportunidad de crecimiento.

Durante su estadía en Buenos Aires, Carty se reunirá con los miembros de la Unión Argentina de Rugby para tomar conocimiento, en base a las reuniones, de cómo es y cómo funciona el programa de desarrollo de rugby femenino en el país.

Además, mañana estará presente en el entrenamiento que realizará el Seleccionado Argentino de Rugby Femenino antes de Sudamericano de Seven. Luego, la representante de IRB viajará a Brasil para el Sudamericano de Seven en Río de Janeiro, donde brindará un workshop a representantes de las Uniones de la región sobre el desarrollo del rugby femenino.

Susan Carty

¿Cuáles son las expectativas de la IRB sobre el rugby femenino en Argentina?
Hay mucho potencial en Argentina, y creo que van a saber usar los beneficios para el desarrollo del rugby femenino. Es un país que está muy orgulloso de su rugby y tienen fantástica infraestructura. Si ellos usan todo eso para el desarrollo del rugby femenino, tal como lo están haciendo ahora, van a poder aumentar la cantidad de jugadoras que practiquen este deporte, y estoy convencida de que pueden llegar a ser muy competitivas a nivel internacional.

¿Cómo viste la participación de Argentina en Houston?
Fue su primera participación en un evento internacional de seven fuera de la región, en un torneo IRB, y se desempeñaron bien, se aclimataron bien, y fue notable la adaptación al ambiente que hubo del día 1 al día 2. Mostraron que hay una gran base sobre la que se puede construir, así que confío en que se convertirán en un equipo altamente competitivo.

¿Cuánto ayudará a la difusión del rugby femenino en Sudamérica los Juegos Olímpicos del 2016?
La presencia del Rugby Seven en los próximos Juegos Olímpicos en Río 2016 será una gran oportunidad para que el rugby femenino crezca a nivel mundial. Es muy excitante, y esto sigue siendo solamente el comienzo. Para CONSUR en particular será un evento muy significante y una oportunidad única de vivir algo nuevo e histórico en el rugby. La oportunidad para Argentina también es enorme. Creo que veremos mucho crecimiento en los próximos dos años mientras se trabaja con miras a Río 2016.

 

Fuente y foto: UAR

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *