Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Hoy en día me pongo objetivos cortos”

Luego de un largo parate por lesión y su regreso la temporada pasada al San Isidro Club, Gonzalo Tiesi comenzó el 2013 nuevamente en el rugby profesional, más precisamente en el London Welsh.

Desde Inglaterra, Gonza habló de esta nueva etapa en su carrera profesional, su lesión, Los Pumas y además contó sus objetivos para este año.

¿Cómo fue la bienvenida en London Welsh?
Me recibieron muy bien. Hay muy buen clima de laburo en el club. Empecé a jugar ni bien llegue y eso también ayudo.

Si uno repasa tu pasado en el rugby profesional, Inglaterra, es como tu segunda casa. ¿El conocer el rugby inglés te tentó a firmar con este equipo y no pensar en otro club?
El hecho de conocer el lugar y el rugby inglés, me ayudo a tomar la decisión de venirme. Pero sinceramente, cuando apareció la oportunidad, ni lo dude. La estaba esperando hace un tiempito y cuando se dio, no había mucho que pensar.

¿Sabías de la llegada de Julio Farías? ¿Cómo la tomaste?
No sabía nada hasta un par de días antes de que llegara. Está muy bueno poder compartir el club con argentinos. Se hace mucho más llevadera la vida de todos los días, así que muy contento de que se haya sumado. Además le puede aportar mucho al equipo adentro de la cancha para lograr el objetivo de mantener la categoría.

¿Porqué le está costando tanto a tu equipo ser protagonista en los torneos que afronta?
La realidad es que el club está solamente focalizado en la Premiership. Hay dos torneos mas (LV Cup y Amlin Cup) que la usaron sobre todo para hacer jugar a quienes no lo hacían seguido en el campeonato inglés. El plantel es bastante limitado en número, por eso el único objetivo en esta temporada es poder sumar la mayor cantidad de puntos en la Premiership y mantener la categoría. Así y todo, sigue siendo algo difícil de lograr. Es la primera experiencia en primera división en la era profesional y eso pesa mucho.

Gonza Tiesi

¿Era uno de tus objetivos volver al rugby profesional?
Si, me parecía importante poder volver y poder tener una regularidad de partidos a un nivel alto después del parate que tuve.

¿Cómo se ve a la distancia aquel último partido con Los Pumas ante Inglaterra en la Copa del Mundo, la operación, la recuperación y el estar lejos de las canchas?
En realidad por suerte ya pude volver a jugar en Los Pumas en noviembre. Pero pensando en la lesión del mundial, es un recuerdo muy feo. Irse de un Mundial de esa manera fue muy duro. La rehabilitación se hizo larga, costó bastante. Igualmente me mantuve positivo, le puse mucho entusiasmo y eso fue clave para volver a estar bien. Estar lejos de las canchas es complicado, pero me ayudo a crecer en muchas cosas y valorar mucho más las cosas buenas que te pasan cuando estás del otro lado.

¿El volver a la Pre “A” del SIC fue como un volver a empezar?
En cierto sentido si. Tenía que volver a sentirme bien, tomar confianza. Y qué mejor que hacerlo en mí club de toda la vida, con amigos y disfrutando. La oportunidad de volver al SIC en la situación que estaba, fue lo mejor que me podía pasar en ese momento.

¿En ese momento que futuro veías? ¿El de quedarte en Buenos Aires, el de volver a Los Pumas y al rugby de elite?
Me enfoque en vivir el presente y el día a día. En ponerme bien y confiar en que las cosas iban a estar bien. A esa confianza, había que ayudarla con mucho laburo y sacrificio y a eso más que nada estaba abocado. Después, volver a Los Pumas o al rugby de Europa, sería consecuencia de ponerme bien y rendir adentro de la cancha.

¿Te costó mucho ver el Rugby Championship desde la tribuna?
Sí, mucho. Cuando me lesione me había puesto como objetivo poder llegar en condiciones. Después me di cuenta que no iba a ser así y eso me dio la tranquilidad y el margen de no tener una fecha exacta para estar bien. Me tome las cosas con más calma, sin presiones. Ojalá pueda ser parte de esa competencia este año. Se luchó mucho tiempo para esto, llegó y verlo de afuera fue duro.

¿Qué análisis haces de Los Pumas en semejante competencia?
Creo que se tuvo un muy buen desempeño más allá de los resultados, que tampoco fueron malos. Se le jugó de igual a igual a los tres mejores equipos del mundo en una competencia durante dos meses. Eso es muy valorable. Además, de la forma que se le jugó, fue algo muy rescatable. Se vio un equipo ambicioso en cuanto al juego, con muchas más variantes. Con una obtención solida, con una defensa muy firme. Una muy buena plataforma para seguir creciendo.

Wales

¿Te ves nuevamente en el equipo pensando en el próximo Rugby Championship?
Me veo haciendo todo lo que esté a mi alcance para que así sea. Ojalá, me gustaría mucho.

Cuándo te llamaron para la ventana de noviembre demostraste un gran nivel y mucha alegría, ¿Qué balance haces de tu performance frente a Gales, Francia e Irlanda?
Era una parada un poco difícil. Venía de un año de parate y 10 partidos en el rugby de la URBA. Yo me tenía confianza. Me basé mucho en la experiencia que tenía en haber pasado por alguna situación parecida en el pasado. Después había que entrar a la cancha y hacer lo mejor. Pero sin dudas que el hecho de no venir con un ritmo de competencia muy bueno, generaba algo de dudas. Por suerte las cosas salieron bien, el equipo jugó bien con Gales y eso me hizo la vuelta un poco más fácil. Me sentí bien físicamente, que era lo más importante. El nivel de juego seguramente siga mejorando a medida que vaya sumando más partidos. Ese era mi principal objetivo cuando decidí volver a Inglaterra por lo que queda de esta temporada.

¿Cuál es tu objetivo próximo a cumplir?
Hoy en día me pongo objetivos cortos, semana a semana. Sumar la mayor cantidad de Rugby que pueda y jugar cada vez mejor.

 

Por: Martín Quetglas – Cordoba XV
Fotos: Getty Images

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *