Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Apostamos a federalizar el rugby”

Agustín Pichot, ex capitán de Los Pumas y actual dirigente de la Unión Argentina de Rugby estuvo de visita en la provincia de Salta junto a varios miembros de la Unión con el objetivo de apoyar el crecimiento del deporte en esa región.

En el marco de su viaje al norte del país, Pichot habló con el diario El Tribuno de Salta y se refirió a la actualidad del rugby nacional.

¿Cuánto y por qué creció el rugby argentino desde el 2007?
El rugby argentino creció mucho después del Mundial del 2007. La Unión Argentina de Rugby tenía una deuda muy grande en cuanto a la estructura para una competencia internacional y también nacional. Lo más urgente era lo internacional y nos abocamos a ello; había que insertar a Los Pumas en un certamen internacional y lo logramos jugando el Rugby Championship.
Ahora estamos pensando en la estructura interna, para lo que pensamos en un nuevo nacional de clubes, abrimos este año cinco nuevos centros de alto rendimiento (uno de ellos estará en Salta). Buscamos un rugby más federal, el desafío es enorme al igual que lo mucho que hemos crecido, pero sabemos que hay que seguir.

¿Cómo se llevará adelante el proyecto de este rugby federal?
Se ha presentado el nuevo formato del Nacional de Clubes a las uniones de la región para que ellas lo analicen. Además, estamos abriendo cinco academias a nivel nacional (una se instalará en Salta), aparte de los cinco centros que ya teníamos en funcionamiento. Parte de ese proyecto es la capacitación y por eso trabajamos con dirigentes, jugadores y entrenadores. De eso se trata el federalismo, empujar en todas las etapas y áreas lo máximo que podamos.

¿Te queda mejor el traje de jugador o el de dirigente?
Me queda mejor el traje de jugador, pero desgraciadamente ya no puedo jugar más. Hoy me toca afrontar esta responsabilidad y llevar adelante mi cruzada personal que se inició jugando en la cancha y que hoy se traslada a lo dirigencial. Esa cruzada fue insertar a Los Pumas en el mundo de los grandes equipos. Eso se logró con el ingreso al Rugby Championship, en el que tenemos todos los años la posibilidad de jugar con potencia como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Ahora apostamos a federalizar el rugby, ya que la UAR trabaja para todas las uniones que la integran y no solo para una.

Agustín Pichot

¿Cuántos años vestiste la camiseta de Los Pumas?
Con el seleccionado fueron 14 años. Y cómo no voy a extrañar. Miro mis camisetas y pienso que me hacen falta, que extraño ponérmelas y salir a jugar. Fueron 14 años de intensa actividad, de crecimiento, que nos llevó a dar los pasos que hoy se multiplican. Vestir la camiseta fue una responsabilidad y a la vez un placer, ya que representa a todo el rugby argentino.

¿Qué análisis hiciste de la primera participación de Los Pumas en el Championship y cómo creés que será el 2013?
Los vi muy bien. Los jugadores están dejando todo y espero que el 2013 sea igual de intenso que el año pasado, ojalá podamos hacer el mismo papel y mejorar un poco más. En definitiva nosotros vivimos de los jugadores, yo ya no juego más, pero disfruto con ellos cada momento que pasan en la cancha y ojalá que puedan hacer un buen torneo.

¿Existe la posibilidad de que Salta reciba un partido del Rugby Championship?
Salta puede ser sede del Rugby Championship, pero es una decisión que involucra a otras personas y exclusivamente a la dirigencia de la UAR.

¿El rugby argentino va en camino al profesionalismo?
El profesionalismo ya es una realidad; la competencia de alto rendimiento profesional y convive con el amateurismo, que es la base de nuestro rugby. El tema es saber convivir. El debate no pasa por elegir entre ser profesional o ser amateur, sino por permitir que las dos cosas se desarrollen en el mismo territorio y a la misma vez. La base amateur también la tiene las uniones más desarrolladas del mundo.

¿Te animarías a cumplir el rol de entrenador, que es lo único que te falta?
Hoy creo que estoy en otro papel. Pasé muy rápido de ser jugador a dirigente, me tendría que actualizar. Hoy estamos envueltos en este ciclo que es bastante desafiante y ojalá que lo podamos cerrar en los próximos dos años. Recién ahí podría sentarme a analizar la posibilidad de ser entrenador.

¿Qué te dejó el rugby como enseñanza?
El rugby me dejó todo, desde una relación increíble con mis padres y mis hermanos, una vida con mis amigos de la 74 que son mi camada de rugby. También me dejó amistad, solidaridad, una enseñanza en la sensibilidad con los demás y tener sentido de la disciplina que fue muy importante, ya que si no hubiese tenido el juego como ayuda no hubiese conseguido todo lo que logré.

¿Viste una evolución en el rugby salteño?
Yo con Salta tengo un respeto enorme por los jugadores que brindó como Lucio López Fleming y Chipi Figallo. Son jugadores de alto nivel que ha sacado la provincia. Los clubes cada vez están mejor en el Regional y la verdad es que están haciendo las cosas muy bien, al punto de tener un partido internacional con Los Pumas acá. Desde la Unión se está haciendo un trabajo increíble y los vamos a seguir apoyando. Son tipos bien de rugby, con mucha fuerza y estamos para apoyar cuando lo necesiten.

 

Fuente: Diario El Tribuno
Foto: Getty Images

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *