Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Estamos tratando de tener opciones”

Esa es la cuestión que destacó Santiago Phelan para los partidos de junio, donde el seleccionado buscará una evolución en su juego. Por eso Tati se mostró cauto y avisó que “es importante que el equipo juegue hacia delante y que juegue con dinámica”.

Santiago Phelan confirmó la formación de Los Pumas para el primer test de la ventana de junio ante Inglaterra. Luego, en conferencia de prensa habló del objetivo buscado en estos partidos y el armado del equipo, con varios jugadores que pueden ocupar distintos puestos en la alineación titular.

Felipe Contepomi será el capitán del seleccionado argentino frente al conjunto de la Rosa, Martín Bustos Moyano se hará cargo de las patadas a los palos, y tendrán su estreno en partidos de ventana internacional algunos nombres como Martín García Veiga y Matías Orlando, provenientes del plantel Pampa que disputó la última Vodacom Cup.

Phelan habló de estas decisiones y también de las metas en el funcionamiento del equipo argentino: “En esta serie vamos a ir buscando distintas alternativas y rotando a los jugadores en función de cada partido”.

En primer lugar, el Head Coach de Los Pumas se refirió a uno de los desafíos en esta ventana de junio, basado en el tiempo de trabajo y la poca actividad de los jugadores en conjunto: “Uno se junta el lunes para empezar a entrenar y preparar un equipo en muy poco tiempo, donde muchos de los jugadores juegan en Europa y otros en Argentina. Y no están habituados a jugar juntos, por lo cual una de las premisas que teníamos era organizarnos como equipo”.

Tati Phelan

Tati también se refirió a algunas elecciones en particular en el XV titular de Los Pumas para el test que se disputará en Salta: “En el caso de la segunda línea, consideramos que tanto Esteban (Lozada) como Tomás (Vallejos Cinalli) estaban aptos para jugar, pero creemos que para este partido, por ser el primero y por el ritmo de competencia que tiene cada uno, nos pareció importante que empiecen Esteban (Lozada) y Mariano (Galarza)”.

“El pateador inicial va a ser Martín (Bustos Moyano), lógicamente estando Felipe también es opción para patear. Pero hemos charlado con ellos y la idea es que arranque pateando Martín… Tenemos jugadores que pueden rendir muy bien en dos puestos, y en el caso de Matías Orlando creemos que tiene una muy linda posibilidad para ser wing en el primer partido, sabiendo que tuvo una muy buena Vodacom Cup, tan bien como se desempeñó en ese puesto en algunos partidos de la Vodacom Cup, y que naturalmente se viene entrenando de la misma manera”, completó el entrenador de Los Pumas.

Otro de los focos del discurso de Phelan, obvio, aunque no por eso sobrante, es el rival del sábado. “Inglaterra es un equipo muy completo y muy equilibrado, creo que juegan un rugby físico marcando una diferencia en el contacto. Lo hemos visto con Sudamérica XV, con los jugadores de la final de la Premiership, y tanto en el juego agrupado a través del maul, como también en el juego desplegado, ha marcado muchos puntos. Por lo cual es un equipo que hay que evaluarlo en todas sus facetas del juego. Va a depender de nuestra obtención y de tomar la iniciativa del partido. Y de tratar de que cuando tengamos la pelota, ganar la línea de ventaja, y de que cuando no la tengamos, lo mismo, no permitir que el equipo contrario pueda avanzar en el campo”.

Tati Phelan

¿Estuvieron trabajando cómo contrarrestar el maul que tanto les sirvió contra Sudamérica XV?
Sí. Lo hemos charlado y también tenemos un análisis para seguir viendo. En el transcurso de la semana también vamos a seguir analizándolo, porque tiene parte de técnica lógicamente, y otra parte que es más de actitud y de estar alerta a cada situación donde se genera la posibilidad de que ellos puedan generar un avance a través del maul.

¿Existe la chance de ver a Felipe Contepomi jugando de apertura?
Sí, lógicamente. Él se puede desarrollar tanto de 12 como de 10, de muy buena forma. Por lo cual es una opción y hoy en día, en el caso de que Benjamín (Urdapilleta) sufra cualquier tipo de inconveniente para ocupar ese puesto. Al no haber dejado un reserva en ese puesto, es una situación que puede presentarse tranquilamente.

¿Qué vas a buscar como evolución en el juego de Los Pumas en esta ventana?
Estamos tratando de tener opciones, de poder jugar a partir del 9, de poder jugar a partir del 10. Tenemos muchos jugadores que tienen muy buenas condiciones para lograr que el equipo juegue yendo hacia adelante, lo cual es muy importante. Y lógicamente tenemos que darle dinámica a la salida de la pelota. Pero también hay que saber jugar con el pie, y también hay que saber jugar más agrupado. Lo lindo de esto es tener las opciones, saber ejecutarlas, y que después la toma de decisiones sea la correcta ante cada situación del partido. Seguramente plantearemos algunas alternativas para utilizar más que otros, pero creemos que es importante que el equipo juegue hacia delante y que juegue con dinámica.

 

Fuente: AplenoRugby
Fotos: UAR

 

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *