Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

Llegó un triunfo necesario

Los Pumas vencieron 29 a 18 a Georgia en San Juan, y así lograron cerrar la ventana de junio con un triunfo chato, sin mejoras respecto de lo hecho ante Inglaterra, pero que da confianza.

El seleccionado argentino y Santiago Phelan necesitaban un partido así; Los Lelos eran un rival inferior en la previa, encontraron la forma de molestar y liderar durante la acción en San Juan, y en la segunda parte el conjunto albiceleste se adueñó de la acción. Queda mucho por mejorar y la imagen de Los Pumas no es la esperada para esta época del año, pero siempre es más fácil trabajar a partir de una victoria, y se ganó esa facilidad tras vencer a un rival difícil.

Vale el recuerdo. En los dos enfrentamientos anteriores contra Georgia, al equipo argentino le costó mucho marcar tries en los primeros tiempos. Tales fueron los resultados parciales de 6 a 3 y 5 a 7 en Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011, respectivamente. A Los Pumas siempre les costó jugar contra este equipo. Un conjunto muy físico y frontal en su plan ofensivo.

Pero así y todo, sin variantes, el seleccionado argentino se fue amalgamando al partido. Volvió a cometer errores en las formaciones y el rival explotó algunas falencias defensivas del conjunto de Phelan; es verdad, la deuda sigue. Pero Los Pumas encontraron un camino que no supieron transitar ante Inglaterra, y tampoco durante algunos partidos del año pasado. El camino de la victoria y saber liderar la acción desde el marcador. Con todo lo bueno y lo malo que eso significa.

Los Pumas se fueron al entretiempo perdiendo 12 a 9 y en la segunda parte pasaron al frente, de la única forma que lograron sumar puntos hasta la corrida de Tomás Cubelli: los penales de Martín Bustos Moyano. El futuro fullback de Bayonne convirtió ocho de sus once envíos a los postes, así le dio 24 puntos al equipo argentino que fueron suficientes.

Sí. El equipo de Phelan halló la forma de ser más que Georgia sin ser superior en el juego ni en las formaciones fijas, ni los puntos de contacto. Gracias a la puntería de Bustos Moyano y algunas arremetidas de Tiesi, Orlando o Macome, Los Pumas alcanzaron un triunfo que sirve para trabajar sobre el triunfo mismo. Pero que para nada sirve para valorar, porque fue parte de la producción argentina en esta ventana de junio. Pobre.

Al final llegó el único try del partido en San Juan, a través de una corrida solitaria de Tomás Cubelli. En esa faceta también se está en deuda, es verdad que Los Pumas siempre fueron un equipo con pocas conquistas ofensivas y que se destacaron por su organización y ferocidad en defensa. El tackle fue una falla en esta ventana de junio, tanto como el scrum y el line, pero si consideramos que con la participación de Graham Henry en el staff de Phelan, se iba a incrementar la producción ofensiva, incluso sumando lo que pasó por ese aspecto del juego el año pasado, junio fue un retroceso.

A continuación se detalla la síntesis del encuentro:

Argentina: 1- Guillermo Roan, 2- Martín García Veiga, 3- Maximiliano Bustos; 4- Esteban Lozada, 5- Mariano Galarza; 6- Rodrigo Báez, 7- Tomás De la Vega, 8- Benjamín Macome; 9- Tomás Cubelli, 10- Benjamín Madero; 11- Tomás Carrió, 12- Gonzalo Tiesi (capitán), 13- Matías Orlando, 14- Belisario Agulla; 15- Martín Bustos Moyano.

Ingresaron: 60’, Tomás Vallejos Cinalli por Esteban Lozada y Tomás Leonardi por Tomás De la Vega; 68’, Gabriel Ascárate por Gonzalo Tiesi; 72’, Benjamín Urdapilleta por Martín Bustos Moyano; 78’, Bruno Postiglioni por Guillermo Roan; 79’, Mauricio Guidone por Martín García Veiga y Francisco Gómez Kodela por Maximiliano Bustos.

Suplentes: 21- Martín Landajo.

Entrenador: Santiago Phelan.

Georgia: 1- Vasil Kakovin, 2- Jaba Bregvadze, 3- Davit Zirakashvili; 4- Vakhtang Maisuradze, 5- Levan Datunashvili; 6- Shalva Sutiashvili, 7- Viktror Kolelishvili, 8- Giorgi Chkhaidze; 9- Giorgi Begadze, 10- Lasha Khmaladze; 11- Tamaz Mchedlidze, 12- Merab Sharikadze, 13- Davit Kacharava, 14- Irakli Machkhaneli (capitán); 15- Beka Tsiklauri.

Ingresaron: 60’, Giorgi Nemsadze por Vakhtang Maisuradze; 63’, Anton Peikrishvili por Vasil Kakovin; 66’, Vazha Khutsishvili por Giorgi Begadze y Lasha Malaguradze por Lasha Khmaladze; 71’, Revaz Belkania por Jaba Bregvadze, Levan Chilachava por Davit Zirakashvili y Irakli Kiasashvili por Beka Tsiklauri.

Suplentes: 20- Beka Bitsadze.

Entrenador: Milton Haig.

Síntesis:

Primer Tiempo: 2’, penal de Martín Bustos Moyano (A); 7’, penal de Beka Tsiklauri (G); 15’, penal de Beka Tsiklauri (G); 17’, penal de Martín Bustos Moyano (A); 31’, penal de Beka Tsiklauri (G); 34’, penal de Beka Tsiklauri (G); 38’, penal de Martín Bustos Moyano (A).

Resultado Parcial: Argentina 9 – Georgia 12.

Segundo Tiempo: 5’, penal de Martín Bustos Moyano (A); 10’, penal de Martín Bustos Moyano (A); 13’, penal de Martín Bustos Moyano (A); 17’, drop de Beka Tsiklauri (G); 21’, penal de Martín Bustos Moyano (A); 30’, penal de Martín Bustos Moyano (A); 72’, penal de Lasha Malaguradze (G); 76’, try de Tomás Cubelli (A).

Resultado Final: Los Pumas 29 – Georgia 18.

Estadio: Estadio San Juan del Bicentenario

Referee: George Clancy (Irlanda)

Árbitros Asistentes: Marius Jonker (Sudáfrica) y Christie du Preez (Sudáfrica)

TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica)

Por: Jerónimo Tello
[email protected]
Fotos: UAR

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *