Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Yo apunto a mejorar muchísimo mi referato”

Juan Sylvestre tuvo un ascenso meteórico en el arbitraje argentino e internacional. El árbitro de Uni de Rosario ya se plantea sus próximos objetivos y desafíos de su carrera.

Los progresos de Juan Hernán Sylvestre como árbitro de elite no se detienen. Tras un 2012 brillante, el árbitro de Universitario estuvo un mes y medio en Sudáfrica con motivo de la Vodacom Cup 2013. Posteriormente, dirigió la final en el Junior World Rugby Trophy de Temuco (Chile).

Sobre sus inicios en el rugby, Juaner comentó: “Fue fortuito. Mi papá era un ex jugador que jugó en Los Caranchos, luego en Plaza Jewell y en Universitario. Una vez, acompañándolo a ver un partido con solo 6 años, unos chicos de Uni me invitaron a jugar. Así empecé, como por casualidad. Yo jugaba al básquet en Uni y me empezó a gustar el rugby. Al día siguiente hubo partido y seguí yendo. Dejé de jugar al básquet a los 8 o 9 años”.

El hombre del club de Las Delicias pasó por distintos puestos desde sus inicios. Fue pilar, luego segunda línea y en sexta división (M-14) pasó al puesto de apertura. En Primera fue 10, medio scrum y también centro.

Uno de sus mejores recuerdos como jugador fue un partido histórico entre Atlético del Rosario y Uni en el pasaje Gould en 2006. Aquel día, Plaza superó a Sylvestre y compañía para meterse en las semifinales del Nacional de Clubes. “Haber estado en Los Pumitas en M-19 fue una experiencia muy linda… también haber podido jugar en Italia durante seis años. Después volví y jugué en la Primera de mi club”, rememoró.

Juan Sylvestre

“Siempre me gustó arbitrar. Empecé a arbitrar siendo juvenil para ayudar a las infantiles del club. Yo recuerdo haber dirigido en M-16 o en M-17, no recuerdo bien, en el Seven de GER habiendo quedado eliminado con Uni en semifinales. Me iba bien y tenía buen feedback con los rivales y con mis compañeros de división. Luego trataba de arbitrar los domingos mientras yo jugaba los sábados. Primero empezando con juveniles, después con partidos del Nivel III” recordó Sylvestre.

Su gran ascenso comenzó en 2011: “Sorpresivamente me va muy bien en el torneo de juveniles que voy a arbitrar a Córdoba en marzo de 2011. Me va muy bien en un seven en Pinamar. Ahí me empiezan a dar partidos del Argentino Juvenil. Ahí voy progresando”. Sin embargo, el gran salto lo pegó en 2012: “Esto explota en febrero del año pasado cuando me designaron para el Campeonato Sudamericano de Seven. Después se hizo una concentración para referís UAR a principios de 2012 donde tuve buenos tests físicos”.

“Ahí me designaron para Buenos Aires ante Mar del Plata en cancha del CASI por el Argentino de Uniones. Fue un partido bisagra. Luego dirijo Mendoza ante Salta y como broche arbitré Tucumán contra Mendoza. Después me designaron para un curso IRB donde voy una semana a Sudáfrica, fue una muy buena experiencia. Cuando volví me nombraron cuarto hombre en Los Pumas frente a Stade Français en Santa Fe y luego en Los Pumas ante Australia por el Rugby Championship”. El paso siguiente en la temporada pasada fue su incursión en la Americas Rugby Championship en Canadá.

El andar de Sylvestre en 2012 fue muy destacado. “A mí me pasó todo muy rápido. El mismo año en que yo dirigí en el Argentino tenía la camiseta blanca de la IRB. Hay muchos árbitros que no llegan a eso y a mí por suerte, por virtud, por entrenamiento y por esmero me tocó. Yo me entrené muchísimo. En el verano de 2012 me entrené muchísimo para llegar bien al Argentino”, afirmó. Tras ese certamen en Vancouver, fue designado para arbitrar Uruguay ante Portugal en Montevideo en noviembre.

Juaner va paso a paso. No piensa en grandes logros arbitrales. “No tengo un objetivo muy lejano. Yo apunto a mejorar muchísimo mi referato, tener mucha más experiencia a nivel sudamericano. Mi principal objetivo es tratar de llegar al Junior World Championship del año que viene. Sería el próximo paso en mi escala de referato”, afirmó.

 

Fuente: Unión de Rugby de Rosario
Foto: UAR

 

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *