Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Nuestro gran objetivo es el 17 de agosto”

Afirma Santiago Fernández, que también habló de la pelea por integrar la pareja de centros titular de Los Pumas. Además, el back surgido en Hindú destacó que “lo principal es que el equipo se sienta bien adentro de la cancha”.

En 2011 se afianzó como titular en Los Pumas y el año pasado integró una de las sociedades que mejor funcionó en el seleccionado argentino; formó una garantía en el centro de la cancha junto a Marcelo Bosch. Sin embargo, con humildad, Santiago Fernández afronta el Rugby Championship 2013 como un nuevo desafío por ganarse ese mismo puesto. Ahora también compite con Felipe Contepomi y Gonzalo Tiesi.

Desde ese lugar, con presión por jugar y también con la frente en alto por las ganas de ganar, Santi habla de la actualidad de Los Pumas a poco tiempo del segundo amistoso. Después de la prueba del lunes con los Jaguares, este sábado será el turno del primer examen ante New South Wales Barbarians.

Se habla mucho de que Los Pumas no volverán a exigir a los rivales como en el Rugby Championship 2012, que no van a ser sorpresa, pero al mismo tiempo tienen más variantes con, por ejemplo, las convocatorias de Felipe Contepomi y Gonzalo Tiesi. ¿Cómo ves esta situación?
Mi visión es que, todos sabemos la calidad de jugadores que son Felipe y Gonza, así que con sus incorporaciones el nivel tira para arriba. Todo el equipo tiene la experiencia de haber jugado un Rugby Championship. Y es verdad que los otros equipos, para mí, están mejor que el año pasado. Salvo Nueva Zelanda que está igual de bien. Pero creo que nosotros también crecimos y en el transcurso del torneo veremos si podemos plasmar en resultados, lo que estamos entrenando y toda la experiencia que sumamos.

Santi Fernandez

¿En qué crees que Sudáfrica y Australia están mejor que el año pasado?
Los dos recuperaron jugadores que estaban lesionados el año pasado. El caso más resonante es el de Will Genia que no jugó el año pasado y es el tipo que le da un ritmo diferente en ataque. Y Sudáfrica creo que incorporó muchísimos jóvenes que le vienen dando rodaje desde el año pasado, tanto en los últimos partidos del Cuatro Naciones como en la gira de noviembre, y ahora los vimos jugar en junio y tienen la experiencia del Super XV, la Currie Cup y demás, y están al nivel de ex jugadores de los Springboks que capaz se habían retirado. Por nombres y por juego, creo que todos los equipos en la ventana de junio demostraron estar mucho mejor.

El año pasado vos y Marcelo Bosch jugaron todo el Rugby Championship como titulares, se los veía afianzados en el centro de la cancha. ¿Con Tiesi y Felipe tienen que volver a empezar?
El año pasado me sentí muy cómodo con el “Chelo” (Marcelo Bosch), tuvimos buenos partidos, pero creo que me hubiese sentido igual de cómodo con Gonza, como el “Chelo” se hubiese sentido igual de cómodo con Felipe. Creo que pasa por tener cierta continuidad y conocerse entre los dos centros. Parece una frase de cassette, cada vez que entro a la cancha con la camiseta argentina es para ganarme un lugar. Uno tiene que ratificar por qué está ahí y por qué tiene que estar el próximo partido. Yo no veo nada negativo, al contrario, creo que la llegada de Felipe y Gonza es algo bueno para el equipo. Lo colectivo es más importante que lo individual, siempre. Ojalá que cada vez que entremos a la cancha la dupla de centros sea algo para destacar del equipo, esté yo, el “Chelo”, Felipe, Gonza, “Tincho” (Martín Rodríguez) u “Horacito” (Agulla). No son importantes los nombres, sino que el centro de la cancha esté bien firme.

Contra New South Wales Barbarians, que el primero es este sábado, ¿Sentís que arrancan el torneo antes del debut contra Sudáfrica?
Nuestro gran objetivo es el 17 de agosto, obviamente que estos dos partidos de preparación son muy importantes. Pero tampoco hay que volverse locos, el lunes jugamos el primer partido después de mucho tiempo, estamos con una carga física pesada, de a poco nos vamos a ir soltando, las piernas se van alivianando un poco y esperemos que hagamos un buen partido el sábado.

¿Influye el resultado, o van a apuntar a aflojar las piernas y mejorar en el juego para llegar bien al debut con Sudáfrica?
Yo creo que viene un poco de la mano. Si jugamos el rugby que queremos hacer, el resultado vendrá solo. Hoy en día, personalmente creo que el equipo tiene que mostrar su juego, medirse contra un rival de la talla de los Waratahs y después el resultado llegará. Obviamente que todos queremos ganar. Por ser el segundo partido que jugamos, es importante el resultado pero lo principal es que el equipo se sienta bien adentro de la cancha.

Santi Fernandez rumbo al try en Mendoza

¿Crees que hay presión por ganar de parte de la gente después del partido de noviembre contra Irlanda?
Sí. Pero creo que también que las ganas de ganar no las mete la gente, sino nosotros mismos. El año pasado, yo no entraba a la cancha pensando en hacer un partido decoroso. Es verdad que este equipo de Los Pumas necesita tener una mentalidad más ganadora, o ir en busca de resultados reales. Estamos un poco cansados de las derrotas decorosas. Esperemos, ahora, con un poco más de experiencia, alcanzar resultados positivos.

El año pasado, con Sudáfrica en Mendoza y Australia en Gold Coast, estuvieron muy cerca de ganar. ¿Piensan en algo en particular para alcanzar esa victoria?
No. Creo que en esos dos partidos se nos complicaron los últimos veinte minutos de cada partido. O bajamos la concentración o terminamos cansados físicamente y nos abrocharon al final. Pero creo que es algo que con la experiencia se puede mejorar. El plantel es bastante parecido al del año pasado y creo que todos tenemos en mente cuáles fueron los errores que tuvimos para que nos pase eso. Son cosas que veremos más adelante, individual y colectivamente.

 

Por: Jerónimo Tello
AplenoRugby
Fotos: UAR

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *