Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“Argentina demostró que era mejor equipo que Australia”

El lunes pasado nos dimos el gusto de dialogar con Agustín Pichot en Rugby Show Radio, por Radio LK. El ex capitán de Los Pumas, hoy representante argentino en la IRB y flamante Chairman de Seven en la máxima entidad del rugby a nivel mundial, habló de la actuación de nuestro seleccionado en el Rugby Championship, los arbitrajes, la expansión del Seven en el mundo ovalado y también de las posibilidades de insertar una franquicia en el Super Rugby.

Pichot arrancó hablando de su nuevo puesto en la International Rugby Board: “Soy el encargado de la estrategia de lo que es el rugby de Seven en la IRB. Es algo que se fue gestando después del trabajo para que el rugby sea olímpico, y es una comisión que la forman Nueva Zelanda, Sudáfrica, Gales y Australia, y yo que soy quien la presida. La idea es ver a dónde van a ir los futuros campeonatos del rugby de siete, cómo se va a hacer para seguir difundiendo el rugby en los países donde no se habla tanto de rugby. Eso tiene que ver con los Circuitos de Seven y las clasificaciones para los Circuitos”.

¿Eso tiene que ver también con modificaciones sobre el Circuito Mundial de Seven?
Exactamente. Después del último partido del Rugby Championship tenemos una reunión en Vancouver (Canadá) para empezar a hablar, con un diagrama previo que tenemos, sobre el nuevo contrato del Circuito Mundial de Seven. El actual contrato de las series que se están jugando ahora se termina la próxima temporada. Y después va a haber un formato nuevo para el que estamos viendo de incorporar nuevas naciones, o nuevas ciudades, y también nuevos formatos de competencia para lo que no sea el Circuito Mundial de Seven, sino regionales o torneos de segundo nivel.

Agustín Pichot

¿Y a partir de ahí Argentina podría tomar mayor protagonismo en el Seven y en lo que es la IRB?
A ver… Cómo vamos de a poco tomando más lugar en la IRB, se viene dando de a poco en las comisiones y esto es muestra de que la IRB está apoyando a Argentina. Lo dijo Bernard Lapasset (Presidente de la IRB) la semana pasada cuando estuvo acá por las sesiones del Comité Olímpico Internacional, en pos de que Argentina gane presencia en la organización. En los últimos años buscamos que entre una etapa en Argentina pero era junto a la de Australia, con lo cual los costos de los pasajes para que todos viajen de Australia a Argentina era una locura, por lo que no se concretó. Entonces, para las próximas etapas, cuando tengamos los fixtures nuevos, estamos buscando que Argentina pueda ingresar con países que estén más cerca, como Estados Unidos o Sudáfrica. Y así, tener una estructura de costos más baja.

¿Qué balance podés hacer del rendimiento de Los Pumas en las primeras cuatro fechas del Rugby Championship?
Creo que estamos muy conformes con lo que hicieron. Todos estamos de acuerdo en que el primer partido no fue para nada bueno, justo tuvimos reuniones en Sudáfrica para ingresar con una franquicia argentina al Super Rugby en esa semana y ese resultado modificó el tono de la conversación. Después se puso todo en espera, yo nunca me imaginé que podría cambiar tanto eso, pero lamentablemente vivimos en un mundo donde todos buscan resultados y el mejor nivel. En ese contexto, el primer partido de Argentina fue muy pobre y fue increíble lo que hizo el equipo para casi ganarle a Sudáfrica una semana después, en Mendoza. El primer partido era catastrófico, apocalíptico, todos decían que era el fin del equipo y que había internas y un montón de cosas más… Y al otro fin de semana y también contra Nueva Zelanda y Australia se vio a un equipo re contra sólido. Lo cual, puedo decir lo que vimos todos. Vimos un muy mal primer partido y después a un equipo que se volvió a ganar el respeto de todos. Creo que todos estamos esperando seguir por ese camino, con toda la inversión que hace el rugby argentino, que es el 60 % de los ingresos de la UAR.

El sábado después del partido con Australia escribiste en Twitter que tenías bastantes cosas para hablar en la próxima reunión de SANZAR. ¿Qué cosas son?
Básicamente, por los arbitrajes de Steve Walsh en Mendoza.. Y además, más allá de que los árbitros son humanos y pueden cometer errores y yo soy de la idea de que el árbitro se puede equivocar porque es humano. Pero hubo actitudes, igual que en los partidos contra Nueva Zelanda el otro día y en el último contra Australia, de Nigel Owens. Él no tiene nada que ver con SANZAR, pero parece como que hay una tendencia para que al más débil, por una historia de poder en SANZAR o en la IRB, no se le tiene que tener el mismo respeto que al más fuerte, o hay que ser más estrictos con el más débil. Eso es lo que me gustaría hablar. De hecho ya lo hice porque el sábado después del partido llamé a Greg Peters, el CEO de la SANZAR, para tratar el tema. También mandé un mail a los que trabajan conmigo en la IRB para tratar esas actitudes del juego con las que no estábamos de acuerdo. Es un tema largo, pero creo que es lo que nos corresponde como dirigentes, proteger a los jugadores, darles el respaldo necesario para que si son mejores en la cancha, ganen. Y que no haya influencias de poder, por llamarlo de alguna manera.

¿Y así como Los Pumas elevaron su nivel después del debut también cambió a favor el tono con el que siguieron las conversaciones por insertar una franquicia en el Super Rugby?
Como dije antes, se pusieron en espera y después nos volvimos a poner en contacto, por teléfono, la semana pasada. Hay mucho movimiento sobre el tema porque parece que se está suspendiendo la Heineken Cup y hay una posibilidad de que Sudáfrica vaya a jugar con equipos al Hemisferio Norte. Están pasando muchas cosas y Argentina es parte. Lo importante es que volvimos a estar en el mapa por los últimos partidos, esto es de a poco y lo bueno es que Argentina tiene jugadores de recambio y que los planes funcionan. Están Lavanini, Matera, Díaz, Imhoff, Sánchez, que son jugadores que han estado en los PladARes, y eso es lo bueno. Más los resultados. Aunque si volvemos a tener resultados adversos, ahí no vamos a poder explicarle nada a nadie.

Agustin Pichot

¿Con qué se va a encontrar la gente y cómo crees que serán los últimos dos partidos del Rugby Championship para Los Pumas?
El año pasado llegamos a esta etapa con la misma situación que ahora, pensando que se podía, y nos encontramos con un equipo como los All Blacks que te parece que podés y de golpe te meten 50 puntos y jugando uno de los mejores partidos que le vi jugar en los últimos años, el año pasado en La Plata. Lo mismo que contra Australia, que llegamos con muy poca energía al último partido. Lo importante es ver la energía con la que llega el equipo. El otro día lo escuché a Corcho (Juan Fernández Lobbe) decir que el equipo estaba bien, a mí lo único que me preocupa es el desgaste físico. Yo creo que Argentina demostró el otro día que estaba para ganarle a Australia y que era mejor equipo que Australia, que contra los All Blacks hay que hacer todo bien y ellos todo mal porque son superiores en todo sentido. Me parece que es el mejor equipo del mundo. Creo que los dos partidos son vitales para que los disfruten los jugadores y que dentro de la cancha sea lo que sea. Creo que contra Australia, no, lo malo es que es el último partido. Los All Blacks son los All Blacks, pero contra Australia hay que ver cómo se llega físicamente para jugar contra un equipo que en su país no fue más que nosotros.

– Hacé click para escuchar el audio de la entrevista a Agustín Pichot en Rugby Show Radio.

 

Por: Bruno Albistro/Jerónimo Tello/Sofía Drehe
Rugby Show Radio
[email protected]
Fotos: Clarín/UAR

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *