Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

“El jugador fueguino tiene un plus”

Franco Pani, Oficial de Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby en Tierra del Fuego, habló con Rugby Show y realizó un balance de lo que fue la temporada en la zona más austral del planeta.

Luego de varios años en el rugby profesional, Pani regresó a la Argentina y se instaló en Ushuaia, donde trabaja por y para el crecimiento del deporte que tanto ama.

¿Cuál es el balance de la temporada en el rugby de la región?
El balance del año 2017 termina siendo sumamente positivo, tanto para la Unión como para los Clubes de la Provincia de Tierra del Fuego. Hemos empezado a invertir la Pirámide creciendo en el rugby infantil y juvenil, que era el gran problema que tenia el Rugby Fueguino. Esto es gracias al trabajo realizado por los distintos clubes.

¿Qué objetivos planteados pudieron cumplir y cuales quedaron pendientes?
Los objetivos en casi su totalidad fueron conseguidos, aumentamos considerablemente la base que era una prioridad, logramos capacitar a casi todos los recursos humanos que trabajan con las distintas categorías del rugby en la provincia, logramos una gran inserción del rugby femenino.
Tanto la Unión como los clubes, tomamos conciencia de que el trabajo es arduo, pero estamos convencidos que este es el camino para poder seguir creciendo. Quedaron pendientes, seguro, pero son para trabajarlos en la próxima temporada.

¿Cómo optimizan el trabajo teniendo en cuenta las condiciones climáticas?
No es fácil esta cuestión del clima, ya que en Tierra del Fuego es una caja de sorpresas, planificas siempre teniendo un Plan B. Las instituciones que tienen espacios propios es un poquito más fácil por que llega el mes de junio (que comienza a nevar más regularmente y metes los chicos en tu espacio cerrado y los contenés) en cambio los que no tienen su espacio propio, deben gestionar por propios medios un espacio para darles contención en los meses donde el frío y la nieve no te dejan trabajar en una cancha habitual.

Luego de varios años en el rugby profesional, optaste por volver a Argentina y arreglaste tu llegada para colaborar con la Unión de Tierra del Fuego, ¿Cómo se dio esta decisión?
Fue una decisión con el corazón, en Tierra del Fuego tengo la suerte que tengo mi familia ya instalada, esto empujó para desembarcar en el fin del mundo. Al día siguiente que llegué, tomé contacto con gente del Rugby para poder transmitir desde el lugar que me toque mi experiencia y tratar de sacarme lo poco o mucho que pueda aportar.

¿Con que rugby te encontraste en Tierra del Fuego?
Me encontré con jugadores de cualidades distintas al resto de país, el jugador fueguino tiene un plus, su pasión y sacrificio, no es fácil jugar en situaciones similares, yo siempre les digo , entrenamos y jugamos en las peores condiciones del país y esto los debe hacer fuertes a la hora de salir a jugar en lugares más cálidos y con espacios y estructuras más desarrolladas.
Hay mucho trabajo por realizar, el desafío es muy grande lo bueno es que estamos encontrando los recursos para trabajar en el crecimiento y el desarrollo de los jugadores.

Entrevista Franco Pani 2

¿Que objetivos se plantean para el año que viene en la Unión?
Los objetivos van a ser seguir ampliando la base, seguir capacitando los recursos con un alineamiento UAR como lo venimos haciendo, tratar de darles más competencia, porque pienso que es el punto que debemos trabajarlo puntillosamente.
Y arrancar con la Academia de Rugby de la Unión, donde trabajaremos con los chicos de 14, 15, 16 y 17 años estimulando 1 o 2 veces más (según su edad) aparte de sus entrenamientos de los clubes, siempre un trabajo consensuado con los entrenadores de los clubes para que el jugador pueda estar óptimo el sábado.
Queremos desarrollar al jugador a LARGO PLAZO tanto en lo deportivo como en lo humano, que por ahí es más importante que lo primero.

Un mensaje para la gente de los clubes y la comunidad del rugby en Tierra del Fuego…
Felicitar a todos los clubes por el trabajo efectuado durante el 2016 y 2017 porque el mismo está empezando a dar sus frutos. Agradecer también a los clubes y a la Unión por darme confianza en el trabajo que realizo como Oficial Provincial de Desarrollo UAR.

 

Por: Bruno Albistro
Fotos: URTF/Rugby TDF

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *