Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

La Gira de Jaguares bajo la lupa

Festejo Jaguares

La franquicia argentina logró cuatro victorias consecutivas en su visita a Oceanía y nada fue parte del azar o la suerte. Se trata de un trabajo premeditado, que inició en aquella pretemporada de enero en la que Ledesma resaltaba la importancia de seguir un plan de juego, de forjar una “identidad”, una “mentalidad” y poner a la defensa “como una bandera bien alta de este equipo”.

Si bien parte de esas intenciones se habían mostrado en la gira por Sudáfrica y en los cinco encuentros como local, poder mantenerlo los 80 minutos durante los cuatro partidos, subiendo cada vez más la exigencia del rival, fue el máximo trofeo de esta gira.

Brumbies vs Jaguares

A pesar de que cada match se desarrolló de manera distinta, Jaguares siempre tuvo ciertos patrones comunes que se destacaron en cada encuentro: Como primer medida la fortaleza mental. Quizás suene absurdo o ilógico alegarle cierto valor a este factor, pero es fundamental no solo en este equipo sino en cualquier otro.

Porque Jaguares había mostrado superioridad en varios encuentros que disputó en el Súper Rugby, pero no tuvo la cabeza lúcida para concretarlo en el marcador, o para revertir tanteadores adversos y siempre era un factor que se les criticaba.

En esta gira se vio en aprietos en varias oportunidades, hasta abajo del marcador en algunas, pero tuvo la solvencia mental para confiar en sus armas, revertir resultados e imponer protagonismo y condiciones.

La identidad, también cumple su rol en este caso, implementar en el plantel lo que representa y significa vestir la camiseta de Jaguares dio sus frutos. Inculcarles a los suplentes que también pueden jugar a la par de cualquier franquicia también fue otro punto a favor y que terminó dando sus réditos en cada ingreso a lo largo de un encuentro o en la rotación de jugadores que se dio en el XV partido tras partido.

La inteligencia a la hora de leer el desarrollo de cada encuentro es un segundo punto a destacar. Cada equipo propuso distintas formas de jugar y los Jaguares fueron versátiles para adaptarse a cada condición del partido y utilizar los mejores recursos posibles para sacarlo adelante.

Creevy vs Blues

En algunos quizás costó más, en otro menos, pero tener esa capacidad de lectura de cada encuentro sin dudas que también explica esta seguidilla de festejos.

Cuando se tuvieron que implementar kicks quirúrgicos y estratégicos a cargar, se implementaron de gran manera.

Cuando el partido exigía que los forwards tomen protagonismo e iniciativa porque las condiciones climáticas no eran las mejores, los delanteros se impusieron.

Cuando la clave del partido era que la pelota llegue rápido a las puntas, Bofelli y Moyano se zambuyeron en el ingoal rival. No solamente se trata de saber qué se debe hacer a medida que los minutos cambian y el rival varía en su forma de jugar, sino también en poder concretar esa lectura y trasladarla a los hechos.

También es una virtud que los de camiseta naranja fueron puliendo con el paso del tiempo. Comprendieron que se protagonistas no se trata de atacar porque si y sin tener en cuenta el contexto o el criterio.

Jaguares vs Chiefs 2

El tercer y último punto es uno de los más destacados: La defensa. Este equipo fue desequilibrante a la hora de atacar y en parte se lo debe a una gran defensa. Porque cuando no es protagonista con la pelota lo es con el tackle.

El staff ha logrado darle continuidad a su idea de una sólida defensa y ha instalado en cada uno de los jugadores ese compromiso para derribar al contrario. Han llegado a someter rivales con este sistema y en varios pasajes de los distintos partidos se han hecho fuertes a partir de esta faceta. Sin lugar a dudas, Ledesma y su equipo ha encontrado el balance perfecto entre ataque y defensa, tomando protagonismo e intentando imponer condiciones desde ambas facetas.

El plantel ha logrado trasladar y sostener todo lo que intentó en las 8 fechas anteriores. Sin lugar a dudas que este envión anímico los mantendrá en el gran nivel que vienen mostrando y los llevará a seguir escribiendo historia.

Las expectativas en esta vuelta a la Argentina serán altas y no solamente por todos los que integran el ámbito ovalado, sino también por los ajenos a este deporte, que ya comienzan a preguntar quiénes son los Jaguares y en qué se diferencian de Los Pumas.

Jaguares vs Chiefs

Saldo más que positivo para la franquicia argentina en su visita por tierras australianas y neozelandesas. El objetivo estará en sostener los tres puntos, mencionados anteriormente, partido a partido para poder concretar un ideal de juego, con todo lo que eso conlleva.

Lo trabajado sigue dando frutos y que seguir por este buen sendero, que llevará poco a poco a que a Jaguares se lo mire con otros ojos en el Súper Rugby.

 

Julián Isella
[email protected]
Fotos: UAR

 

Sociabilizá, compartí!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *