Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

Gonzalo Quesada, nuevo Head Coach de Jaguares

El miércoles pasado, el ex apertura argentino fue presentado en conferencia de prensa como nuevo Head Coach de Jaguares luego del traspaso de Mario Ledesma a Los Pumas.

Surgido en Hindú Club, jugó los mundiales de 1999 y 2003 saliendo máximo goleador del primero con 102 puntos. Además, compartió equipo con Ledesma en ambos.

Su trayectoria como entrenador comenzó en 2008 con el llamado Marc Lièvremont para sumarse al staff del seleccionado francés como entrenador de pateadores. La historia que sigue es conocida: subcampeón del mundo en Nueva Zelanda 2011 y campeones del Seis Naciones en 2010.

Su vida siguió ligada al rugby francés, cuando dirigió el Racing 92 entre 2011 y 2013. También, tuvo su paso por el Stade Français de 2013 a 2017; saliendo campeón del Top 14 y de la Challenge Cup. Su último paso como entrenador antes de su vuelta al país fue el Biarritz.

“Es una linda alegría personal. Hay muchas razones por las cuales acepté este desafío”, confesó Quesada. “Tengo muchos lazos con Jaguares, mucha parte afectiva y emocional. Es una aventura humana muy fuerte para vivir.”

Fue parte de la generación de Pumas que atravesó las transformaciones que hoy forma parte el rugby argentino, “Nuestra generación impulsó muchos cambios: más competencia, mejor preparación. Si empujé por eso y hoy la Argentina está en el Súper Rugby y el Rugby Championship, siento como una responsabilidad afrontar la dificultad que esta competencia implica”.

Habló también sobre la diferencia entre el rugby del hemisferio sur y el nuestro, “El rugby es rugby. Me tengo fe en función de mis conocimientos adquiridos”, confió.

“El gran desafío para mí va a ser trabajar con el médico y el preparador físico el tema de las cargas y recuperación que demandan los viajes y el jet-lag, algo con lo que no estoy familiarizado. Pero voy a estar a cargo de un grupo en el que todos compartimos una misma nacionalidad, un mismo idioma y una misma idiosincrasia, algo muy distinto a los equipos cosmopolitas que dirigí, lo que implica varias dificultades menos para transmitir identidad, valores y objetivos, que para mí son muy importantes a la hora de armar un equipo”.

“Recién ahora vamos a empezar a trabajar en detalle en el staff y en el grupo de jugadores. Necesitamos cantidad y calidad. Es importante que yo pueda elegirlo, obviamente con el aval de la dirigencia”. Entre los nombres que se barajan aparecen Juan Fernández Miranda y Pablo Bouza, abocado hoy al line-out de los Pumas.

El vínculo de Quesada es hasta diciembre de 2021. Se sumará inmediatamente al staff de los Pumas e integrará el grupo que viajará a Sudáfrica para enfrentar a los Springboks en el debut en el Rugby Championship , el sábado 18 del corriente, en Durban. “Integrar el staff de los Pumas es una opción concreta y real, un proyecto paralelo. La idea es que en el período en que no está la temporada de Jaguares colabore con ellos. Estamos definiendo el rol exacto. Es parte de lo que me motiva también”.

Sobre la gran campaña de Ledesma en su temporada con Jaguares y los nuevos desafíos que lo esperan, “Mi gran desafío es que el equipo siga creciendo. Si pensamos nada más que en el resultado nos vamos a equivocar. Lo importante son los procesos” expresó.

Considerado como uno de los mejores entrenadores argentinos y con más experiencia, se suman muchas ilusiones para los nuevos desafíos tanto de Los Pumas con el debut de Ledesma como nuevo Head Coach para este Rugby Championship, como de Jaguares con Quesada al mando.

Por: Melanie Maldonado
Foto: UAR

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *