Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

Sudáfrica impuso su rigor físico y venció a Los Pumas

En su debut en el Rugby Championship 2018, Los Pumas no pudieron con Sudáfrica en Durban y cayeron derrotados por 34 a 21.

Si bien los argentinos llegaron a estar arriba en el marcador al cierre del primer tiempo, los de camiseta verde impusieron condiciones y sometieron a sus rivales con el rigor físico de sus forwards en cada punto de contacto, sumado a la gran conducción de su medio scrum, De Klerk, y la gran capacidad de try de sus wines. La revancha será el próximo sábado, en Mendoza.

Bravura, eso tuvieron los capitaneados por Creevy en el primer tiempo. Porque a pesar de no tener mayor posesión de la pelota, defendieron con garras y dientes, bancaron la embestida verde y fueron certeros cada vez que cruzaron la mitad de cancha.

Sacudieron a los Boks con dos tries de contra y finalizaron el primer tiempo dominando el marcador. Etzebeth y compañía no estaban del todo precisos. Si bien dominaban el punto de contacto, habían perdido varias pelotas en el line, presentaban varios errores de manejo en el traslado de la pelota y Pollard no estaba certero a la hora de patear a los palos.

Los tries anotados por parte de los sudafricanos habían llegado a partir de jugadas simples, que no involucraron muchas fases o destrezas a la hora de pasar la pelota.

Sin embargo, a pesar de esta gran faceta defensiva que habían presentado los dirigidos por Ledesma, estaba a la vista que el desgaste físico era demasiado y que si no se jugaba con más posesión de pelota, el segundo tiempo se iba a tornar cuesta arriba. Y así fue. Un try a menos de 5 minutos del complemento fue la antesala de un dominio total de los sudafricanos.

Continuaron imponiéndose en el contacto, dominando el breakdown y arremetiendo su rigor físico en todas las líneas. Comenzaron a doblegar a los forwards argentinos, primero desde el scrum –donde consiguieron mayoría de penales-, y luego desde el breakdown, donde pescaron gran cantidad de pelotas y se mostraron firmes en el ruck y contra ruck.

Tras agrupar tanta cantidad de defensores argentinos producto del poderío físico, era cuestión de abrir la pelota con simpleza hacía afuera para apoyar en el ingoal. De esta forma, el marcador comenzó a estirarse hasta lograr el punto bonus para los locales.

Los Springboks siguieron al pie de la letra las bases de su estilo de juego y por eso lograron sacar el partido adelante, pese a algunas imprecisiones en ciertos sectores de la cancha. Malcom Marx (2), Faf de Klerk (9), Aphiwe Dyantyi (11) y Makazole Mapimpi (14) fueron vitales en esta primera victoria.

El hooker fue vital en la pesca de pelotas, quizás el mejor del mundo en ese rubro, mientras que el medio scrum de melena rubia fue clave en la conducción, marcando los ritmos de juego e interpretando a la perfección cuándo debía usarse el pie para generar peligro constantemente.

Por su parte, los dos wings tuvieron influencia total en el partido no solo por el par de tries que anotó cada uno, sino también por el constante desequilibrio que generaron a partir de su velocidad y potencia física.

Si bien se vio otra actitud respecto de lo realizado en la ventana de Junio, los de camiseta celeste y blanca tendrán que intentar jugar más tiempo con la pelota bajo su poder. Ceder la posesión durante casi 40 minutos, contra rivales de tal jerarquía, genera un desgaste y sometimiento físico progresivo, dando lugar a que el rival sea superior en pasajes del partido claves, donde hay que dar el golpe justo para abrir un resultado cerrado.

El equipo levantó la cabeza y dejó una mejor cara respecto de la oscura ventana de junio. Sin embargo, Ledesma deberá ajustar detalles para que el equipo le juegue la mayor cantidad de tiempo posible de igual a igual a estos duros rivales.

Intentar plasmar parte de aquel protagonismo ofensivo que propuso en Jaguares, y que tan buenos resultados dio, será un gran desafío y puede abrir las puertas a la reconstrucción táctica de Los Pumas. Sin lugar a dudas, la actitud no se negocia con Mario.

 

Por: Julián Isella
julian@rugbyshow.net
Fotos: UAR

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *