Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

El crecimiento del rugby en Brasil

El reciente anuncio de World Rugby respecto del enorme crecimiento que evidencia el deporte a nivel mundial tiene en Brasil uno de los varios casos de éxitos.

Según los números presentados hace algunos días, unos 800 millones de personas tienen interés en el rugby. La encuesta en 36 país, realizado por la firma Nielsen por encargo de World Rugby, determinó cuatro grupos: quienes no están interesados en rugby, quienes están un poco interesados – a quienes se considera seguidores -, quienes están interesados – simpatizantes – y quienes están muy interesados – fanáticos.

Con este lineamiento, Brasil figura cuarto en cantidad de interesados, simpatizantes y fanáticos, con cerca de 44 millones, un 35% de la población del país.

“Se evidencia que el rugby es algo que está creciendo, hoy tenemos partidos en televisión abierta y de cable,muchos más brasileños conocen el rugby, tenemos más exposición en los medios y sentimos en varios indicadores que el crecimiento es real,” explica Agustín Danza, el CEO de Brasil Rugby, quien no se sorprendió con los números presentados por World Rugby.

La Confederación Brasileña de Rugby ya trabajaba con encuestas de la firma Ibope, calculadas sobre un universo de 70 millones de usuarios de internet en el principal país de la región.

En 2015 había 20 millones de personas algo interesadas y tres millones muy interesados en el rugby. “Luego vinieron los Juegos Olímpicos y el crecimiento de las selecciones, que comenzaron a competir más internacionalmente y ganar, lo que nos hizo crecer; llevando esos números a 25 millones y 5 millones respectivamente, por lo que esos números positivos ya los manejábamos,” cuenta quien ingresó al cargo en 2014, cuando había 12 mil jugadores. Hoy 18 mil jugadores están federados, compitiendo en competencias organizadas, en un crecimiento del 50%.

Danza agrega: “Usamos estos números como material institucional para presentar lo que es el rugby y explicar nuestro crecimiento. El crecimiento en una encuesta consistentemente realizada a lo largo de los años no miente,ya que las mediciones son hechas de la misma forma año tras año. La televisión y el rating te permiten comparar.”

ESPN Brasil ha transmitido la última RWC y tendrá también Japón 2019 en su pantalla mientras que otros dos canales de televisión abierta quieren comprar el rugby, tanto local – el Super 16, que duplicó la cantidad de participantes, regionalizándose, es la competencia nacional – como el internacional de las selecciones, que la semana pasada derrotaron a Georgia XV en Tiblisi.

El contexto del país sirve para marcar la posición del rugby. “Brasil viene de su peor crisis histórica, con una reducción del 7% de su PBI, pero, a pesar de eso, pudimos mantener nuestros sponsors después de los Juegos y hoy en día nuevas empresas comienzan a acercarse.”

Inclusive, algunos de esos auspiciantes comenzaron a expandir su apoyo hacia los clubes.

Brasil sigue en claro proceso de crecimiento y el 10 de noviembre, tras la gestión de Sudamérica Rugby, recibirá a Maori All Blacks en San Pablo, mientras que prepara un encuentro ante un seleccionado europeo, una semana antes.

World Rugby también confió en la CBRu para la organización del World Rugby Trophy M20 el año próximo.

“Tenemos resultados crecientes con nuestro alto rendimiento, aumenta el interés en todo el país, seguimos teniendo más jugadores y hemos renovado con World Rugby su apoyo hasta 2020. El desafío ahora es transformar este crecimiento de forma consistente en una mayor base de jugadores juveniles en los clubes de todo el país”, cerró Danza.

Fuente: Sudámerica Rugby
Foto: Brasil Rugby

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *