Millanel Cosmetica Publicidad
Rugby Show

Top 12 de la URBA: Definiciones al rojo vivo

Pasó una fecha número 20 que fue decisiva en la elite del rugby de Buenos Aires con en la que dos equipos más se sumaron al ya clasificado San Luis para disputar los playoffs y queda 1 puesto para 3 equipos. Por otro lado, en la zona baja de la tabla, otro equipo perdió la categoría, mientras que el puesto de repechaje se define entre 2 clubes que se enfrentaron esta fecha y uno de ellos dio un paso clave a la permanencia.

El ya clasificado San Luis recibía a un necesitado SIC, que buscaba ganar para quedar cómodo de cara a una posible clasificación. En la primera etapa, el local fue más que la visita, aprovechó el hombre de más por amarilla a Basco, y se fue al descanso por 21 a 16.

Ya en el complemento, fue el marista el que golpeó primero con un nuevo try, mientras que la zanja sumaria un nuevo penal. San Luis ponía las cosas 31 a 19 con otro try y el SIC necesitaba 2 tries si quería ganar el encuentro. Y se animó el visitante, con la fuerza de sus forwards marcaria de maul y luego forzaría un try penal por scrum a 2 del final para ponerse arriba 33 a 31.

Pero en la última jugada, Fileni se vistió de héroe y mostró porque San Luis está donde está y le daba la victoria a su equipo por 38 a 33 a pesar del hombre de menos (amarilla a Bicerne).

Así, el zanjero quedó complicado para acceder a los playoff, estando a 9 puntos del último puesto clasificatorio cuando restan 10 por disputarse y se jugará el todo o nada el sábado que viene ante nada más y nada menos que el CASI en el clásico de San Isidro, en Boulogne. Por su parte, San Luis visitará a Hindú en un partido con aroma a final.

Hindú visitaba al duro Alumni, ambos en búsqueda del boleto a las semifinales. El elefante jugó un partidazo, sacando la chapa que lo coronó campeón el año pasado y se llevó el partido por 34 a 13.

El equipo de Tortuguitas nunca estuvo cómodo en el partido por la enorme presión de la visita y no pudo mostrar su juego, además de jugar 10 minutos sin Battezzati por ver la amarilla. La primera etapa finalizó 17 a 3 a favor del visitante, que quería más y a los 2 minutos del complemento marcaba otro try, que lo ayudó a manejar los hilos del partido.

De nada sirvieron los dos tries del try-man del torneo para los de Tortuguitas, que no aprovecharon la amarilla a Faraone en Hindú. El elefante marcó 2 tries más que aseguraron el punto bonus y la clasificación a las semifinales. Ahora, a Hindú le tocará medirse con San Luis. Mientras que Alumni, aun en zona clasificatoria, deberá esperar a la semana que viene para ver si clasifica a la siguiente fase del torneo ante un necesitado CUBA.

Otro de los que sacó el boleto a semis fue Belgrano, luego de vencer categóricamente a San Martín por 53 a 11. Si bien en el primer tiempo la visita no estuvo del todo cómoda, ya que pacific no daba ninguna pelota por perdida, se fue al descanso con una ventaja de 20 a 6 y con un hombre de menos por amarilla a Guayta.

Ya en el complemento, con San Martín desconcertado, más pensando en que estaba perdiendo la categoría que en buscar ganar el partido, Belgrano fue muy superior y no le dio espacios al rival. Sobre el final, Schfino vio la amarilla y Grisetti la roja en San Martín, mientras que Teglia vio la roja en el Marrón. La semana que viene Belgrano visitará a Newman. San Martin viajará a Longchamps para disputar el duelo de los descendidos ante Lomas.

Pucará sigue dando pelea en este Top 12 y logró un triunfo fundamental ante Newman por un apretado 36 a 33. Un partidazo en Burzaco, que se jugó punto por punto. Comenzó mejor parado el local, dominando la pelota y forzando un try penal a partir del scrum. Reaccionó rápido la visita, pero las indisciplinas le costaron caro y tras la amarilla a Montoya, en Newman, el Rojo forzó un nuevo try penal. Con 15 en cancha, Newman acortaría las diferencias, yendo al descanso por 21 a 15. El bordó salió con todo en el complemento y lograría dar vuelta el partido con otro try para ponerse 27 a 26. El partido seguía palo y palo con los pateadores Klubus y Taboada como protagonistas. Cerca del final, un penal de Taboada emparejó el partido y quedaba empatado en 33.

Pero a 2 minutos de que la historia termine, Klubus metió el penal clave que le dio la victoria final a Pucará y que le permite seguir soñando con jugar las semifinales. Newman estará jugando con Belgrano la fecha siguiente mientras que Pucará se juega casi todas las cartas ante Regatas, que busca salvarse del repechaje.

Un duelo fundamental de cara a la permanencia, un duelo de necesitados de dos que están disputando la plaza por el repechaje, fue el que jugaron entre Regatas y CUBA, en Bella Vista. El local mostraba un juego cerrado, con sus forwards, mientras que la visita juego abierto, con sus backs. Un primer tiempo muy cerrado, donde ambos sabían que era lo que estaba en juego, finalizó 13 a 9 a favor del local con el primer try recién a los 38 tras un empuje de los forwards de Regatas.

El complemento fue muy similar a la primera etapa: peleado, discutido y trabado (vieron la amarilla Ruiz en el local y Ortiz de Rosas en el visitante). Sin embargo, Regatas fue más y se plantó en defensa y fiel a su juego corto, logró penetrar la defensa cubana y llegando al try gracias a sus forwards nuevamente. Un try que golpeó duro a la visita que se cayó mentalmente y abrió los espacios para el local. Dos tries más del conjunto de Bella Vista cerraron el partido y redondearon una victoria que permitió a Regatas hundir a CUBA en zona de promoción y sacarle 5 de ventaja con 10 en juego. Ahora buscará estirar o mantener esa diferencia ante Pucará, que busca meterse en playoffs.

Por su parte, CUBA buscará emparejar nuevamente la tabla cuando reciba a Alumni, que también intenta meterse en playoffs. Duelos cruzados donde los resultados influirán mucho de cara a la última fecha.

En la Catedral de San Isidro el CASI recibió a Lomas y disputaron un partido palo a palo que la Academia se llevó por 33 a 25 luego de sufrir más de la cuenta: ganaba, perdía, empataba, ganó, así fue el partido donde ninguno se jugaba nada: el CASI sin chances de clasificar y Lomas, ya descendido, buscaba su primer triunfo en el torneo. Salió con todo el local y se puso rápidamente 10 a 0, pero la visita reaccionó y se fue en ventaja al descanso por 17 a 10.

Nuevamente se igualaba el marcador luego de otro try académico, pero el tricolor, otra vez, se adelantaba en el marcador. Una vez más, empate en 22 en el marcador, por un nuevo try de la academia, que quería más y llegaría otra vez al ingoal para pasar otra vez al frente por 27 a 22. En los últimos 10 minutos, 2 penales para los de San Isidro y 1 para los de Longchamps pondrían el resultado final.

Ahora, el CASI, que no juega por nada, buscará cerrar el año de la mejor manera y amargar a su eterno rival cuando visite la Zanja para disputar el Clásico de San Isidro. Lomas se medirá ante San Martín y buscará ante un rival accesible sacar la espina de no ganar en el torneo.

Tras el paso de esta fecha, la tabla marca tres clasificados: San Luis, Belgrano e Hindú con 78, 69 y 67 puntos, respectivamente. Tres que pelean por la plaza restante: Alumni, Pucará y SIC con 62, 56 y 52 unidades. Los que no juegan por nada: CASI y Newman, con 48 y 47 tantos. Los que se disputan el repechaje: Regatas y CUBA, con 40 y 35 puntos. Y finalmente, los que perdieron la categoría: San Martín y Lomas, con 20 y 4 unidades.

Por: Luca Agnoletti
Fotos: Prensa URBA/Prensa CASI/Gabriela Espósito

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *